jueves, abril 18, 2024

Entrevista a Elizabeth Mayorga, experiencia en el periodismo

Elizabeth Mayorga es una mujer con décadas de experiencia en el periodismo, siempre interesada en los temas sociales e incansable en su labor, el año pasado fue acreedora al Premio Nacional de Periodismo en la categoría Comunitario Regional, gracias a sus labores de divulgación.

Es una persona que se caracteriza por su esfuerzo y dedicación, por ejercer su profesión con profundo respeto, convencida de que los periodistas son agentes de cambio, actores que se adaptan y apropian de la tecnología y las herramientas digitales para continuar ejerciendo la libertad de expresión y su independencia profesional, aun con el reto de sobrevivir en un mundo que exige del comercio para sobrevivir financieramente. 

¿Por qué periodismo?

Cuando Elizabeth era pequeña, toda su familia se reunía para ver las noticias, discutir lo que acontecía, opinar, analizar y tomar decisiones, por lo que creció con la convicción de que eran momentos muy importantes, y miraba a los reporteros con respeto y admiración, siguiendo con gran interés sus coberturas e incluso los lugares a los que iban.

Eso la moldeó de tal forma que, aun cuando inicialmente había decidido estudiar Ciencias de la Comunicación, se dio cuenta que lo que verdaderamente quería ser era periodista, y con el apoyo de su papá, quien le señaló la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, reforzó su idea de iniciar desde cero, convencida de querer dedicarse a ello toda su vida.

Periodismo social

Elizabeth Mayorga se graduó en 2004, pero inició su camino laboral desde 2002, colaborando para Jaime Maussan en un espacio sobre política que destinó a su canal digital. Desde ese año no ha dejado de trabajar, pasando por varios puestos, siendo reportera en Canal 8 de Megacable, editora de la sección local en el Periódico AM, editora local del Periódico La Razón, coordinadora en comunicación social del DIF en El Marqués, entre otros. 

Sin embargo, desde sus inicios, se dedicó a la sección local, que engloba temas sociales y políticos, algo que realmente le gusta porque, independientemente de la política, cuando se trabaja trabajan estos temas, se aborda directamente las necesidades de la población y se les puede dar seguimiento.

Te das cuenta que la labor periodística es importante, y nosotros también participamos en solución de los problemas que denuncia la ciudadanía

A modo personal, puede decir que le gusta reportar los movimientos sociales como la marcha del 8 de marzo, los casos de las madres buscadoras o interesarse en temas como los niños en situación de calle, incluso fue voluntaria en un albergue de la delegación Cuauhtémoc por cuatro años y también asistía al albergue del Club de Periodistas. 

Periodista ideal

Para Elizabeth, el concepto que ella tenía de un periodista completo era el que se enseñaba en la escuela, el de una buena persona, buen investigador, movido por la ética y el compromiso, además que considera que los valores son la base de la conducta por los cuales se debe guiar cualquier profesionista. 

Una vez que tienes tantos elementos en tu cabeza y te incorporas a la realidad laboral, sí te decepciona descubrir que el campo comercial es necesario para la supervivencia de un medio, los famosos intereses; pero siempre que tienes claros tus objetivos, firme tus valores, vas a buscar lo que eres en esencia, y es donde surgen nuevos proyectos, el acercamiento de personas firmes a tus ideales y avanzar, poco a poco”. 

Premio Nacional de Periodismo

Elizabeth Mayorga en 2023 compartió el podio con otros grandes periodistas ante el reconocimiento que da el Club de Periodistas a nivel nacional en diversos rubros, como Entrevista, Reportaje, Fotografía, Caricatura y otros más. Estos se otorgan por el trabajo difundido en el portal y el contexto en el que se desarrolla, bajo criterios del Honorable Jurado Calificador.

Fue un honor de gran significado pues, en sus palabras, el Club de Periodistas es su casa, y admira que otorguen a periodistas un reconocimiento por su labor informativa, y le enorgullece ver que al día de hoy se destaque el profesionalismo en país país, de ver a un gremio orgulloso y sabedor del buen ejercicio periodístico, incluso en medio de tanta tragedia.

No me produce más que más amor a lo que decidí dedicar toda mi vida

Y cobra mayor importancia porque pudo compartirlo con un gran hombre de su vida, su papá, abogado penalista, él le decía «siempre habla con la verdad, es mejor, enfrenta lo que se hizo mal, siempre con la verdad«. En él tuvo el ejemplo de ejercer su profesión a pesar de lo difícil que pudiera ser, porque así es como la vida da recompensas, rodeándose de buenas personas que se ocupan y preocupan por quienes, desde su trinchera, buscan una mejor sociedad y el bien común. 

Ese 30 de noviembre cuando le entregó el diploma a su papá, éste la abrazó, sin saber ninguno que sería el último abrazo que se darían. 

Lo vi orgulloso y feliz, mi papá trascendió dos días después, y he comprendido que siempre debemos guiarnos por nuestros ideales, valores, profesionalismo y amor, no hay mayor satisfacción que saber que, a pesar de las caídas, te levantas, sigues y luchas por lo que deseas

Los retos y el futuro

Para Elizabeth Mayorga los mayores retos de un periodista son la profesionalización, actualización, sobrevivir de forma independiente, no formar parte de los medios convencionales, exigir mejores condiciones laborales, exigir un mejor funcionamiento del mecanismo de protección para periodistas y ser más empáticos entre los mismos del gremio.

Sin embargo, a pesar de todos estas paredes y dificultades, en estas dos décadas de trabajo ha reafirmado su deseo de querer emprender su propio medio y ejercer un buen periodismo que ayude a crear un país más justo, que visibilice sus problemáticas y cuyo trabajo contribuya a lograrlo.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...