martes, febrero 27, 2024

El Querétaro de ayer y de hoy – Teresita Balderas y Rico

En el Querétaro que fue, y el que he vivido hay mucha historia por contar.

En 2021, en la “Revista Estudios históricos, Nuevas lecturas”, editada por el municipio de Querétaro. Encontré un artículo muy interesante, escrito por Kevyn Simón Delgado. Acerca de los grupos y movimientos políticos en Querétaro, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río

El escritor menciona de Querétaro, que era uno de los estados más pobres del país. Al no contar con pozos petroleros, ser punto nodal de vías férreas, carecer de grupos económicos y políticos de importancia, no haber recibido exiliados españoles. No fue objeto de los beneficios de los programas del cardenismo.

Esta imagen de pobreza y desolación permaneció por varias décadas, en los años sesenta, comunidades pertenecientes al municipio e Querétaro, estaban en pobreza extrema, sin fuentes de trabajo, parcelas de tierra árida, y, sin servicios básicos.  

Después de enterarme de los grupos políticos que se movían en el estado, su intención de darse a conocer, salir del anonimato, para obtener un poco de poder.  Ascender, para después obtenerlo todo. Desde esta perspectiva es entendible el atraso en que vivía la mayoría de la población.  

Me imagino la efervescencia de ideas e intereses en este estado, que había vivido el sitio en la época de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución de 1910 la Guerra Cristera, desesperados buscaban otras rutas. 

Se crearon varias organizaciones con tintes políticos en la década de los treinta. Entre ellos: Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM), Partido Comunista Mexicano (PCM), Unión Nacional Sinarquista (UNS), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Estas organizaciones aunadas a la iglesia católica, los agraristas, y anti agraristas, hicieron de Querétaro un caos para vivir.

Kevyn Simón, en la investigación realizada, menciona que en 1939 Querétaro se vivían tiempos difíciles. Es entendible, como consecuencia lógica de los desencuentros álgidos con las diferentes ideologías de los partidos. Los intereses políticos, demandaban atención y poder.

Ramón Rodríguez Familiar, amigo de otro político, Abelardo Rodríguez, había roto relaciones con Saturnino Osornio. Todo este caos político, había acrecentado el nivel de violencia en Querétaro, sobre todo en el ámbito rural. Cientos de campesinos habían muerto víctimas del desorden político, económico, cultural. 

 El analfabetismo, y el credo religioso, incidían en las decisiones que toma la gente, quienes, ante la pobreza, ignoraban que en diversas situaciones eran manipulados para beneficio de quienes solo buscaban el poder. Esta situación sociopolítica, religiosa se mantuvo por largo tiempo.

En los primeros años de la década de 1950, todavía los barrios de la ciudad de Querétaro, y las comunidades cercanas a ella, estaban en extrema pobreza.   

Fue a partir de los años sesenta, cuando llegaron a Querétaro empresas grades como: Tremec, Massey Ferguson, que, aunado a la Singer, Concordia, Purina, Kellogg.  Dieron origen al primer Corredor Industrial nombrado “Benito Juárez”.

El asentamiento industrial en esta ciudad, dio origen a otro nivel de vida. Capacitaban al personal, los más aptos eran ascendidos de cargo y en consecuencia mejor salario.  Conservo nítida la imagen de algunos obreros de la fábrica Tremec que, en el trayecto de donde abordaban el camión al lugar de trabajo leían, aprovechaban la oportunidad de aprendizaje que la empresa ofrecía. 

Los obreros enviaban a sus hijos a la escuela, sabían que debían estudiar y preparase para su vida futura.  Las escuelas de pronto se vieron saturadas los profesores tenían grupos de cuarenta y ocho a cincuenta alumnos-.

Las madres felices y orgullosas dejaban a sus hijos en la puerta de la escuela.

Pronto la Secretaría de Educación Pública, se vio en la necesidad de construir más escuelas, en el medio urbano y rural.

Es una emoción difícil de narrar, cuando los niños y padres de familia veían a su nueva escuela, digo su, porque ellos también participaron, dando alguna cooperación económica, o con su fuerza de trabajo, sobre todo en el medio rural. 

La luz que emanaba de los ojos de los niños, ilumina un presente, pensando en un futuro. Los rugosos rostros de los padres de familia que laboran su parcela ante la inclemencia del tiempo, parecían recobrar lozanía. Sus manos encallecidas por el arduo trabajo acariciaban suavemente la cabeza de sus hijos, que asisten a esa escuela. 

Muchos de los hijos de los obreros, lograron culminar una carrera universitaria, la mayoría de ellos, fueron contratados en las empresas recién establecidas en Querétaro. A esa generación le correspondió todavía vivir en “el estado de bienestar” surgido después de la Segunda guerra Mundial. Los países trataban de olvidar los horrores de la guerra, buscando reconstruir una era de paz, a través del estudio y trabajo.

En este año 2022, Querétaro continúa en crecimiento demográfico, económico y cultural. 

El caos político de la década de los treinta no ha desaparecido del todo, solo se ha trasformado empleando otro tipo de estrategias. Aún, con estos avatares, Querétaro es un estado progresista, con estándar económico sobresaliente.

Se cuida el turismo a través de eventos culturales relevantes. La formación educativa es un rubro de interés para el estado de Querétaro, el desarrollo económico de ciertos municipios, los festivales culturales, la bolsa de trabajo. Son elementos para que diariamente lleguen más personas a vivir a Querétaro.

Querétaro es uno de los estados con gente lectora. Al visitar alguna librería encuentro gente interesada en leer un nuevo libro. Es alentador y reconfortante para formación de un pueblo culto, encontrar a los padres con sus hijos inculcando el amor por la lectura.  

Nuestro Querétaro lindo sigue avanzando logrando el reconocimiento al interior y fuera del país.   

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...