martes, febrero 27, 2024

Entrevista a Jaime López Isaza

Jaime López Isaza es un hombre de mucho compromiso, con aspiraciones humanas y sin miedo al trabajo duro, una persona que se ha moldeado a través de los incontables ‘no’ que ha recibido a lo largo de su vida, pero contra los que siempre se ha resistido. 

“¡Un luchador incansable que nunca se arruga ante los desafíos de la vida!” 

Para Jaime, su motor siempre se ha basado en las enseñanzas de su madre, quien le decía: “hay que aspirar a Papa, para llegar a ser sacristán” y le recordaba que debía de trabajar por sí mismo para lograr sus metas, pues nadie más iba a esforzarse por él. Desde niño y hasta la fecha sigue con esas palabras grabadas, además la vida le ha demostrado que el estándar es la grandeza y que ésta sólo se consigue por medio de la pasión y mucho trabajo, pero sin olvidar nunca la humildad.

Aunque es egresado de Facultad de Finanzas de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Colombia, no ha dedicado toda su vida profesional a este ramo. También fue cantante profesional durante años (y es una faceta que está recuperando en pro de la población en asilos que puede verse en su canal de YouTube, que lleva su nombre, y otras plataformas de audio), grabando con Disco Polygram y posteriormente con RCA, asimismo en Colombia obtuvo el 4to lugar en el Festival Internacional 1981; además hizo televisión en México y muchos otros países latinoamericanos, especialmente en Colombia, Puerto Rico y Argentina. Fue una etapa en la escribió 200 canciones en letra y música.

Sin duda, es un hombre con una gran vena artística, incluso cuando dejó atrás los escenarios y México para radicar en España, se dedicó al estudio de los clásicos de la Literatura Universal. De hecho, actualmente está muy dedicado a la escritura profesional de novelas, cuentos, poesías y ensayos, llevándolo hasta sus doce títulos publicados, entre los que se encuentran ‘Los Últimos Sonidos de la Esperanza’, ‘De la Excelencia a la Mediocridad en el Arte’ y ‘La desdicha de los intolerantes’. Y hoy está trabajando en un audiolibro relacionado con la más reciente obra que se publicó en España.

López Isaza Galería de Arte

No conforme con todo lo anterior, cuando se encontraba en Madrid se especializó en el arte y empezó a representar a pintores y escultores del país peninsular. Fue con esta experiencia que, en su regreso a nuestro país, montó su primera galería ‘López Isaza Galería de Arte’ en Ciudad de México, luego en Acapulco, después en Monterrey y finalmente en Querétaro.

Y cabe mencionar que Jaime López es muy riguroso con sus artistas porque se considera un enemigo declarad de la mediocridad, por esa razón les exige mucha calidad (algo con lo que ya están familiarizados las personas que han trabajado con él), pero no duda en retribuir y ‘partirse el lomo’ para apoyar a los que cumplen con los requisitos. 

Gracias a esos estándares, puede asegurarles a todos sus clientes que la galería promueve a lo mejor del mercado, porque sus artistas han demostrado que lo son. Éste es un compromiso de calidad que le ha ido forjando credibilidad y respeto a lo largo de los años, y al que no piensa renunciar. 

¿Queda más por realizar?

Finalmente, y con todos estos giros que ha tenido esta singular persona a lo largo de toda su vida, es que Jaime se ha formado la creencia de que a los humanos nos mueven ‘hilos invisibles’, porque (a su juicio) la vida se manifiesta a través de una música especial, y aprender a descifrar esos sonidos es indispensables para seguirlos, “¡esa es la clave!”. Y estará por verse en qué tonada se forjará su futuro como escritor literario, como cantautor, como galerista y como persona. 

Con todo esto, al día de hoy su mayor preocupación es forjar la mejor versión de sí mismo cada día. 

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...