martes, junio 28, 2022

El espíritu de Uayamón

En la hacienda de Uayamón, el espíritu de la niña Josefina Carvajal ronda sin descanso. Su historia, que se remonta a muchos años atrás a la época colonial, se anuda con la de Beatriz Sorni, una mujer atormentada por un pasado gris que la persigue a donde quiera que ella va, sufriendo el abandono y la imposibilidad de encontrar felicidad. Ella deberá liberar a Josefina y así lograr entender que la muerte es una fase del ciclo cósmico que atañe a todos los seres. 

‘El espíritu de Uayamón’

Así es como el prólogo nos presenta esta novela, traída desde las manos de Sandra Fernández, quien cumplió una de sus metas personales al finalizarla y publicarla (en octubre del presente año) de la mano de la editorial Letrame, después estarla trabajando por tres años. 

Y esta historia nació de la necesidad de Sandra de plasmar los sucesos que se desarrollaron durante la Guerra de Castas en nuestro país (movimiento social de los mayas yucatecos contra criollos y mestizos), y que estuvieran dentro de un marco de misticismo maya. 

¿Y por qué la cultura maya en particular? Para Sandra Fernández, la riqueza de su cultura es tan rica y basta e, innegablemente, una parte de la cultura mexicana, por lo que consideró importante revivir las historias y las leyendas como las de X´tabay, Xibalbá, la Virgen de Tabí, el Yaxché, los aluxes o del pájaro Toh.

Deben de ser reconocidas e identificadas por niños y jóvenes porque son nuestra cultura. Y considero que las mitologías griegas, anglosajonas, nórdicas, han ganado terreno y hace falta reivindicar nuestra cultura

Por lo que no es de sorprender que sus personajes estén llenos de simbolismos y significado. En sus propias palabras: el personaje de Balam Canek representa al espíritu maya, Akna es una sacerdotisa que se desdobla en el tiempo y Miguel Chi representa a los guerrilleros mayas. Asimismo, también juega con personajes históricos como Manuel Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat, quienes fueron los precursores de la Guerra de Castas en 1847.

¿Entonces, cuál es el corazón de esta novela? ‘El espíritu de Uayamón’ es una historia fascinante que se desarrolla en una hacienda henequenera del siglo XVI donde, de forma misteriosa, desaparece una niña durante el ataque de la Guerra de Castas. La misma autora comenta que es una historia sorprendente con personajes en evolución, luchas, secretos y hechizos, una historia dulce, fuerte y, a veces, cruel, con tintes de realismo mágico en donde el lector puede viajar del pasado al presente.

Todos estos elementos convierten a la historia en un relato mágico y hermoso que los dejará con una sonrisa al final, que no podrás dejar de leer

Será un libro en el que el lector podrá esperar ver sobre los aprendizajes de lograr la purificación del alma, su redención y dejar atrás el sufrimiento de la muerte, desde un punto de vista de misticismo, pues los mayas creían que la muerte y la enfermedad no representaban castigos, sino aprendizajes. 

Por eso, quise adaptar su filosofía en la historia para enriquecerla

Sandra Fernández está extremadamente feliz de poder compartir esta historia, sus personajes y paisajes (incluso la imagen de portada es la Hacienda Uayamón en la actualidad) con todos aquellos que deseen acercarse a este libro. En Querétaro es posible encontrarlo en Sancho Panza, el Faro de Alejandría y El Cuervo del Poe; en Campeche, Yucatán y Valladolid, se encuentra en las librerías Dante. Y, en favor de todos los que deseen ahorrar espacio en el librero, ‘El espíritu de Uayamón’ también está en formato digital en las plataformas de Gandhi, El Sótano, Amazon, La casa del libro y Scribd.

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...