miércoles, abril 17, 2024

EE. UU. debe ser «honesto» y «claro» para facilitar solución de crisis migratoria en norte de México

REYNOSA, México/Xinhua

El Gobierno de Estados Unidos debe ser «honesto»  y «tener claridad» en su política migratoria y de asilo para facilitar la solución de la crisis migratoria que desde hace tres años atraviesa la frontera norte de México, afirmó el alcalde de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas (noreste), Carlos Peña.

En entrevista con Xinhua, Peña recordó que en 2020 se hizo una promesa de reforma migratoria en EE. UU. que hasta la actualidad no ha sido cumplida, lo cual complejiza la situación de los migrantes en ese país y otros de tránsito hacia territorio estadounidense como México.

«Seguimos con esa misma problemática. Muchas veces la percepción es que EE. UU. te va a recibir con los brazos abiertos y cualquier migrante puede entrar, cuando la realidad es otra (…) la mayor parte de los migrantes que cruzan y piden asilo, después de un año, cuando llegan a una corte migratoria, les dicen que ya no se pueden quedar y empiezan un proceso de deportación», destacó el presidente municipal de Reynosa.

Subrayó que esa realidad es desconocida a veces por los migrantes «porque hay mucha falta de información», razón por la cual es «muy importante» que EE. UU. tenga «una política que sea directa y honesta».

Peña detalló que, tras el levantamiento el pasado jueves de la medida sanitaria estadounidense conocida como Título 42, el flujo migratorio en la ciudad que preside ha disminuido en lo que a cruces irregulares de migrantes hacia territorio estadounidense se refiere, pero no en el número de migrantes que permanecen en Reynosa «en condición de calle».

El Título 42 fue implementado en marzo de 2020 por la Administración de Donald Trump como una estrategia ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Al suspender la entrada de personas y bienes desde el exterior, la disposición imposibilitó en la práctica, mediante las expulsiones aceleradas de migrantes, la búsqueda de la figura de asilo; a la vez que expuso a miles de personas en la ruta migratoria a mayores situaciones de riesgo, según han denunciado organizaciones civiles en México y Estados Unidos.La aplicación durante tres años del Título 42 provocó una elevada concentración de migrantes en ciudades fronterizas mexicanas como Reynosa, una situación que podría mantenerse invariable en el corto y mediano plazo dado el carácter restrictivo y limitado para el asilo de las disposiciones migratorias con las EE. UU. sustituyó a la controvertida medida sanitaria.

En opinión del alcalde de Reynosa, para contribuir a la mitigación de la situación actual, EE. UU. podría modificar los procesos migratorios relacionados con el asilo, que imponen que los migrantes tengan que llegar a la frontera norte de México para iniciar sus procesos mediante una aplicación con cupos limitados llamada CBP One.

Gestionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, la política de CBP One ha estado funcionando durante los últimos meses para las solicitudes de asilo e integración familiar por motivos humanitarios de ciudadanos de algunas nacionalidades.

Migrantes, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil de los países de origen y tránsito del flujo migratorio han denunciado en reiteradas ocasiones fallas e insuficiencia en el número de citas, una situación que no mejora lo suficiente para hacer frente a la demanda derivada del fin del Título 42 y la entrada en vigor de más restricciones y potenciales penalizaciones para los migrantes.

«No puede ser que todo el mundo tenga que llegar a la frontera para hacer su aplicación de CBP One y que estén llegando hasta acá y caigan en ese tipo de problemáticas, donde son víctimas de muchos delitos», cuestionó Peña.

Por eso, agregó, «le pedimos a EE. UU. que, aparte de que sea más claro con la política que está utilizando, pueda atender las peticiones de asilo en el país de origen o en la embajada de EE. UU. más cercana al país de origen de los migrantes, para que no tengan que llevar un trayecto con muchas dificultades, con muchos obstáculos hasta la frontera norte de México».

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...