viernes, junio 14, 2024

Ecuador viola derecho internacional y Convención de Viena, dice canciller de México tras irrupción en su embajada

MÉXICO/Xinhua

Ecuador ha violado el derecho internacional y la Convención de Viena con la irrupción policial en la Embajada de México en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

En entrevista con el canal de televisión local Foro Tv, la funcionaria calificó como «inaceptable» esta acción, pues «es la primera vez en la historia de la diplomacia mexicana que una Embajada de México es violada desde el punto de vista policial».

«Nos parece gravísimo que Ecuador haya tomado esta acción que, de verdad, no tiene ningún precedente en materia internacional», expuso. Asimismo, lamentó que el encargado de la sede diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco, haya sido agredido físicamente por las fuerzas policiales ecuatorianas.

En adición, Bárcena dijo que se recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales, en tanto «se ha violado un principio diplomático central de convivencia internacional».

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que Glas se encontraba en la representación mexicana refugiado y tramitando su asilo «por la persecución y acoso que enfrenta».

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», indicó López Obrador en un mensaje en sus redes sociales. Momentos más tarde, el Gobierno de México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas