viernes, junio 14, 2024

Mexicanos desarrollan instrumento para que débiles visuales puedan oír el Sol durante eclipse

Por Carina López
MÉXICO/Xinhua

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un instrumento que permitirá a las personas que presentan debilidad visual escuchar el Sol y cómo se oculta durante el eclipse solar que se observará en México el próximo lunes.

El equipo llamado «Miimdam» (luz en tepehuano) imita lo que hace el ojo humano y permite que las personas experimenten y comprendan el fenómeno del eclipse solar al percibirlo mediante el oído. «Desarrollamos un instrumento que lo que hace, básicamente, es que convierte la luz del Sol en ondas sonoras y lo vamos a utilizar para personas débiles visuales», explicó a Xinhua el científico mexicano Luis Carlos Álvarez Núñez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

«Este es un sistema trans sensorial, es decir, que interpreta algo que nosotros lo vemos con los ojos en sonido. No podemos permitir que alguna persona se quede sin poder maravillarse de este evento astronómico», comentó el académico mexicano, al destacar que el beneficio principal del instrumento es la parte de la inclusión.

«Miimdam» es del tamaño de una caja de cereal de tamaño individual, cuenta con un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias y que es envolvente para una mejor respuesta. De esta manera, los pulsos que se escuchan al encender el dispositivo son una interpretación de la luz emitida por el Sol.

La luz que llega del Sol es captada por un detector que genera una señal eléctrica que va hacia un microprocesador que produce frecuencias de sonido, el cual genera un impulso que se transforma en audio. «Nuestro instrumento tiene un sonido, un envolvente y armónicos, que es lo que hace más agradable el sonido hacia las personas», detalló.

Para llegar a más población vulnerable, los universitarios pusieron a disposición del público que desee apreciar el eclipse, un manual sencillo de armado del instrumento. «En este caso, nuestro objetivo fue que se lanzara a código abierto para que universidades, escuelas o cualquier persona que tenga interés, pueda fabricar este instrumento», declaró.

De acuerdo con el científico, este aparato permite experimentar el fenómeno astronómico desde otra perspectiva. «Cuando la Luna esté obstruyendo el disco solar, pues la intensidad de la luz va a bajar y el sistema que desarrollamos lo que hace es que interpreta esos cambios de luz, de tener el sol a plenitud a tener la umbra completa, es decir, todo oscuro.

Este cambio de tono puede ser fácilmente interpretado por las personas débiles visuales mediante el sonido», explicó el investigador. El eclipse será en toda Norteamérica; sin embargo, México es considerado el mejor país en el que se podrá apreciar, según expertos.

El evento histórico se observará al 100 por ciento en el norte de México y de manera parcial en otras partes de la nación. La última vez que se observó un eclipse solar total en México fue en 1991.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas