sábado, febrero 24, 2024

Economía mundial crecerá 2,9 % en 2024, según OCDE

PARÍS/Xinhua

Se prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial se reduzca hasta el 2,9 por ciento en 2024, desde el 3,1 por ciento de 2023, antes de recuperarse hasta el 3,0 por ciento en 2025 a medida que se relajen las condiciones financieras, según las perspectivas publicadas hoy lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El crecimiento anual del PIB en Estados Unidos se moderaría hasta el 2,1 por ciento en 2024 y el 1,7 por ciento en 2025, aunque se espera que siga apoyado por el gasto de los hogares y las sólidas condiciones del mercado laboral.

Según el informe, el crecimiento del PIB de la zona euro será del 0,6 por ciento en 2024 y del 1,3 por ciento en 2025, y la actividad se verá frenada a corto plazo por la restricción del crédito, antes de recuperarse a medida que se fortalezcan los ingresos reales.

La OCDE también informó de que el crecimiento mundial se mostró resiliente en 2023, con una inflación que disminuyó más rápidamente de lo previsto; se proyectó que la inflación volvería al objetivo en la mayoría de los países del G20 para finales de 2025.

«Se prevé que la inflación general en las economías del G20 descienda del 6,6 por ciento en 2024 al 3,8 por ciento en 2025, y que la inflación subyacente en las economías avanzadas del G20 se reduzca al 2,5 por ciento en 2024 y al 2,1 por ciento en 2025», añadió la organización.

Según el informe, las elevadas tensiones geopolíticas constituyen un riesgo significativo a corto plazo para la actividad y la inflación, en particular si el conflicto en Oriente Medio perturba los mercados energéticos.

La persistencia de las presiones sobre los precios de los servicios también podría generar sorpresas inflacionistas al alza y desencadenar una revalorización de los mercados financieros al reevaluarse las expectativas de relajación de la política monetaria.

«Las bases del crecimiento futuro deben reforzarse mediante reformas políticas», señala el informe, añadiendo que es necesaria una mayor cooperación internacional para reactivar el comercio mundial, garantizar un avance más rápido y mejor coordinado hacia la descarbonización y aliviar la carga de la deuda en los países de renta baja.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés