MÉXICO/Xinhua
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunciaron el hallazgo de una cámara funeraria de origen maya en la Zona Arqueológica de Palenque, localizada en el estado mexicano de Chiapas.
En rueda de prensa, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que se trata de un entierro primario y otro secundario, así como una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde. Palenque fue, junto con Tikal y Calakmul, una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece el gobernante maya Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952.
En detalle, el esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque.
Los restos óseos del depósito secundario corresponden a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal.
Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.
De acuerdo con el directivo, el hallazgo se registró durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura, en el marco del proyecto de construcción del Tren Maya.
Con una inversión de unos 200.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), el Gobierno de México construye el Tren Maya, una vía férrea de 1.500 kilómetros que llegará a cinco estados mexicanos: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.