viernes, mayo 24, 2024

Alianza del Pacífico debe dar mayor impulso al mercado interno, afirma experto

Por José Aguiar
LIMA/Xinhua

La Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore asumió Perú el pasado 1 de agosto, debe dar un mayor impulso a su mercado interno para lograr un mejor desarrollo como bloque regional, consideró este jueves el economista peruano Carlos Aquino.

Se trata de una «tarea pendiente» que el mecanismo debe atender con rapidez, especialmente al observar que el mercado externo «está un poco complicado», sostuvo en conversación con Xinhua el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aquino recordó que la Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, países que en su conjunto suman más de 230 millones de habitantes, y que a su vez se configura como la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial.

«Es un mercado interno enorme, (pero) no estamos aprovechándolo», reiteró el docente, para quien

«una integración económica y exitosa» se mide, entre otras cosas, por un comercio interno sólido.

Subrayó que otros bloques regionales como la Unión Europea (UE) «son económicamente integrados», sin embargo, señaló que el comercio interno de la Alianza del Pacífico «no llega ni al 7 por ciento», haciendo necesario trabajar en ese sentido.

Aseguró que los cuatro países pueden aprovechar las cadenas globales de valor y «crear una industria interna» que permita, por ejemplo, producir componentes que sean requeridos entre ellos para llevar a cabo determinados proyectos de producción.

«Eso significa justamente promocionar, crear una industria interna que pueda resolver ese comercio. Ahí está la tarea pendiente, pero se necesita mucho más que eso, como inversión en infraestructura, en tecnología, capacidad humana, recursos humanos, pero especialmente hacer un clima estable», destacó.

No obstante, el economista aclaró que la Alianza del Pacífico «es el grupo que hasta ahora ha funcionado mejor (en la región), los cuatro países que lo integran son los que más crecen, los que más exportan y son más estables políticamente».

Al ser consultado sobre el principal reto que tiene Perú al frente de la presidencia pro tempore, que asumió por tercera vez a inicio de este mes, Aquino respondió que es precisamente impulsar las exportaciones, que es «el motor» que le ha ayudado a potenciar y expandir su economía.

En 2022 las exportaciones peruanas sumaron un valor récord de 65.580 millones de dólares, en el marco de lo cual los despachos no tradicionales reportaron un crecimiento de 11,4 por ciento y los tradicionales un 1,6 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú.

En tanto, la Asociación de Exportadores del Perú mencionó que en 2022 los despachos peruanos a los países de la Alianza del Pacífico alcanzaron 3.906 millones de dólares, 22 por ciento más con respecto a lo registrado en el 2021.

Aquino mencionó que aunque a Perú le quedan pocos meses en la presidencia pro tempore del bloque, que debió asumir en enero pasado, debe aprovechar de «retomar la agenda» y avanzar en el impulso, por ejemplo, el tema de las cadenas globales de valor, la atracción de inversiones y otros temas.

«Perú, en particular, tiene más interés porque, repito, es uno de los países que ha logrado más crecimiento económico gracias a las exportaciones. Entonces, obviamente tiene que seguir por esa senda», reiteró Carlos Aquino.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo