martes, mayo 28, 2024

Desarrollo Urbano, una prioridad: SDUOP

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas se reunió con profesionistas y empresarios de Querétaro, donde platicó los alcances en materia de desarrollo urbano. 

González Salinas mencionó que, con la finalidad de fortalecer las facultades de la dependencia, al inicio de la administración se creó la subsecretaría de Desarrollo Urbano, formándose dos direcciones: Planeación Urbana y Administración Urbana. 

Derivado de esta acción, se logró instalar el Consejo para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo que a su vez permitió actualizar el Programa Estatal de Vivienda y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; ambos elaborados hace 10 años y que logran establecer estrategias para la planeación urbana y proyectos de obra pública. 

Asimismo, resaltó la actualización del programa de la zona metropolitana de San Juan del Río – Tequisquiapan, que permite la coordinación y planeación urbana entre ambos municipios. 

A nivel municipal, Fernando González mencionó que la SDUOP ha logrado la firma de convenios que permiten trabajar en colaboración con los 18 municipios de la entidad para la actualización de sus programas municipales de desarrollo urbano, así como en las capacitaciones en temas relacionados con la administración urbana. 

En este sentido, reconoció el trabajo de la subsecretaría, que ha logrado actualizar cinco programas municipales y uno más en coordinación con el municipio, ofreciendo al día de hoy certeza jurídica al 32 por ciento del territorio estatal, por lo que 

se proyecta que para el 2024 el 100 por ciento de los municipios cuenten con sus planes municipales de desarrollo urbano, algo histórico para la entidad. 

“En el 2024 tendremos la totalidad del territorio estatal planificado, y ofreciendo a más de 2.6 millones de habitantes certeza jurídica sobre el territorio”, puntualizó. 

También reconoció que se trabaja con los municipios para homologar trámites de desarrollo urbano y lograr la simplificación administrativa.

Finalmente el titular de la SDUOP comentó que gracias a estas acciones Querétaro ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los estados con mayor entendimiento de las políticas públicas urbanas nacionales e internacionales, teniendo como consecuencia, la realización de eventos internacionales en coordinación con ONU-Hábitat.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación