jueves, febrero 22, 2024

Decenas de trenes permanecen varados en México ante aumento de migrantes

MÉXICO/Xinhua

Decenas de trenes de carga permanecen varados hoy en México ante el aumento de migrantes que abordan de manera irregular e insegura estos medios de transporte para intentar llegar a la frontera sur de Estados Unidos, informó la compañía ferroviaria Ferromex, propietaria de las unidades.

En un comunicado, Ferromex detalló que tras la decisión del martes de detener las operaciones de 60 de sus trenes, determinó restablecer el tráfico ferroviario seguro este miércoles solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado para los migrantes.

«La empresa mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas», afirmó la compañía.

Los trenes varados por Ferromex la víspera equivalen a la capacidad de 1.800 camiones en rutas hacia el norte de México y cada día de suspensión de labores representan 40 millones de pesos mexicanos en pérdidas (más de 2.3 millones de dólares al cambio actual), según afirmó en entrevista con medios locales Lourdes Aranda, directora de relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, matriz de Ferromex.

La decisión de parar las labores de los trenes se produjo luego de que un contingente de 1.800 migrantes de Centro y Sudamérica, de acuerdo con cifras oficiales, aunque otras versiones aseguran que cerca de 3.000, fuese interceptado en el estado de Coahuila por viajar de manera clandestina en un tren de Ferromex.

Los migrantes se dirigían a Piedras Negras, en la frontera con Texas, Estados Unidos. La policía estatal de Coahuila y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron que no hay antecedentes cercanos en el tiempo de un contingente tan numeroso intentando llegar a la frontera norte de México de esa manera.

Ferromex basó su decisión de detener 60 trenes de manera temporal en el «notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país, y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse», según la fuente.

La empresa explicó que en los últimos días se han reportado varios accidentes de personas que abordaron los trenes de carga en ruta hacia el norte del país, algunos de los cuales han resultado en la muerte de migrantes.

Al momento de la detención de los trenes, detalló la empresa, más de 1.500 personas estaban sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, y cerca de 3.000 hacían lo mismo, indistintamente, en otras localidades de estados como Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua.

Uno de los migrantes sudamericanos que descendió del tren en Coahuila explicó a Xinhua que el único propósito de viajar en esas condiciones es llegar a la frontera de Estados Unidos lo antes posible.

Un compañero de travesía suyo aseveró que han sido muchos los días en los que han estado mal alimentados y que cada vez son mayores los obstáculos que enfrentan, entre ellos las dificultades para adquirir boletos que les permitan transportarse de manera regular por territorio mexicano.

En México son frecuentes los rescates y detenciones de migrantes irregulares, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos, en el contexto de la crisis migratoria por la que atraviesa la región en los últimos años.

También los accidentes con numerosos lesionados y fallecidos como consecuencia de las condiciones precarias e inseguras en las que viajan muchos migrantes, gran parte de ellos engañados por traficantes de personas, según han denunciado el Gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...