sábado, mayo 18, 2024

Querétaro apuesta por relocalización

En Querétaro se le apuesta a las instituciones y a la estrategia de relocalización de proveeduría como uno de los pilares de la agenda de desarrollo económico, al tratarse de un fenómeno que representa oportunidades tanto para la entidad, como para el país, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante su participación en la segunda Convención Binacional Estados Unidos – México, Nearshoring: Moving Forward Together, que se celebró en la Ciudad de México.

Ante líderes binacionales del sector público y privado, así como representantes de organizaciones sociales y organismos financieros internacionales, Kuri González planteó que la entidad se está posicionado para ser un referente en la oportunidad comercial que representa la reubicación de centros de producción, dado que tiene grandes ventajas para beneficiarse de esta tendencia de relocalización de proveeduría, sobre todo por la fuerte integración de cadenas de suministro ligadas a Estados Unidos.

“Para nosotros Estados Unidos no solamente es nuestro aliado comercial, no solamente son los tres mil kilómetros de frontera, son nuestros amigos, son nuestros aliados, son nuestros socios comerciales y esperaría que este tipo de reuniones se sigan haciendo para que Querétaro, su principal socio comercial es Estados Unidos, más de 500 empresas estadounidenses, siete mil 500 millones de dólares en los últimos años de inversión, es lo que nos dice la cantidad y capacidad que todavía podemos seguir creciendo junto con nuestro país vecino y aliado”, puntualizó.

La agenda de este foro se centró en el desarrollo de un conversatorio sobre el nearshoring, que hoy es uno de los principales motores de crecimiento en México, ahí el mandatario queretano recalcó que en su administración enfocan los esfuerzos en implementar estrategias para promover la inversión extranjera directa, a través de la formación y capacitación del talento que se integra al sector productivo.

“En Querétaro le apostamos mucho a las instituciones (…) en Querétaro el 65 por ciento del empleo es formal (…) se necesita Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho (…) tenemos de verdad la mejor mano de obra (…) nos permite tener un complemento para poder ser grandes proveedores para las grandes industrias, en la parte automotriz en Querétaro es importantísima”, expresó.

Ponderó que Querétaro es reconocido por sus altos estándares de paz, dado que la seguridad y el respeto al Estado de Derecho son de los principales temas de este gobierno, lo que se manifiesta, dijo, en que, en los últimos tres años, el World Justice Proyect califica a la entidad con el primer lugar en este  índice, específicamente en los factores de ausencia de corrupción, derechos fundamentales y justicia penal.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que el proyecto de infraestructura energética que desarrolla la administración estatal es un elemento complementario de la directriz económica estatal, por lo que se continuará invirtiendo en energía, consolidando la industria automotriz y atrayendo inversiones en sectores clave como la aeronáutica y los Data Centers; aunado a ello, agregó, también se promoverá la sustentabilidad y la innovación.

Detalló que las capacidades del estado lo han posicionado como líder nacional en cuanto a los indicadores de competitividad, entre los que destacó que de acuerdo al KPMG  Querétaro se ubica como la segunda opción de las empresas para invertir en México; mientras que el IMCO posiciona a la entidad como el segundo estado más competitivo del país y en la primer lugar en subíndices de Gobiernos y Sistema Político.

Subrayó que otro de los elementos que suman competitividad para el Nearshoring es referente al  empleo, dado que la entidad se ubica en el tercer lugar con mayor formalidad laboral con 62.5 por ciento. De igual manera, señaló que el estado  tiene 27 años sin huelgas laborales. 

El presidente y director Ejecutivo de Honeywell Latinoamérica, Manuel Macedo, presentó a los panelistas del conversatorio conformado por los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Mauricio Kuri González y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente; ejercicio que tuvo como objetivo profundizar en las acciones estatales, reconociendo su papel fundamental en el entramado económico nacional y su influencia directa en la competitividad global de México.

Dicho evento contó con más de 30 ponentes quienes compartieron sus experiencias y opiniones en paneles como Impulsando el Nearshoring: Estrategias y desafíos, Forjando el talento de mañana: La educación como el motor del desarrollo laboral. Papel de los jóvenes empresarios en la implementación del Nearshoring, Perspectivas del financiamiento del Nearshoring en México, Innovación con enfoque sustentable, Estrategias estatales para incentivar el Nearshoring en México.

La American Society of Mexico es una organización sin fines de lucro ni filiación política, misma que representa los intereses de los Estados Unidos de América en México, a los más de dos millones de estadounidenses que residen actualmente en el país, a 120 organizaciones no gubernamentales; así como a diversas corporaciones de los Estados Unidos en México y empresas mexicanas con presencia en dicha nación.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación