jueves, abril 18, 2024

Crean en México asociación de impulso a la electromovilidad automotriz

MÉXICO/Xinhua

Importantes fabricantes de autos eléctricos a nivel global, como la china BYD y la estadounidense Tesla, instalaron el martes en México la llamada «Electro Movilidad Asociación» (EMA), cuyo objetivo será la promoción de opciones para reducir emisiones contaminantes, de acuerdo con los participantes.

La presidenta del organismo naciente, Shirley Wagner, explicó que uno de los propósitos es contribuir a que antes del año 2035, se logre que el 100 por ciento de las ventas de vehículos en México correspondan a eléctricos.

«Alcanzar esta meta creará miles de nuevos empleos, asegurará una posición de liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial, mejorará la salud pública y reducirá significativamente la contaminación y emisiones de carbono», indicó la experta en una presentación ante periodistas.

La asociación estará integrada en un inicio por las empresas BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, pero otras firmas de su tipo, centros de investigación, así como organizaciones públicas y privadas, han sido invitadas a participar.

Los ejes de acción girarán en torno a la promoción de la reducción de emisiones contaminantes, impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad, estimular el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, y fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

En el 2023, en México se vendieron alrededor de 40.000 vehículos eléctricos. En ese año, el país vio una comercialización total de unidades ligeras de 1.361,433, su mejor nivel desde el año 2019.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...