viernes, julio 12, 2024

Trenes de fabricación china inician operaciones para eficientar transporte eléctrico en Ciudad de México

MÉXICO/Xinhua

Dos trenes de fabricación china iniciaron este martes operaciones en el sur de la Ciudad de México para eficientar el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con tiempos de espera más cortos y ofrecer un servicio moderno, cómodo y seguro.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha de estos nuevos trenes, de un total de nueve que fueron adquiridos con la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd, con una inversión de 630 millones de pesos (unos 37 millones de dólares), en el marco de la renovación del STE, que comenzó con la sustitución del sistema férreo.

«Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace de este sistema de transporte y de movilidad un mejor sistema; no solo más moderno o más nuevo, sino más cómodo para quienes lo utilizan, 50 pasajeros pueden ir cómodamente sentados, pero pueden viajar perfectamente bien 170 pasajeros en cada una de estas unidades», destacó al mandatario local durante el acto.

Batres detalló que estos dos trenes se suman a los 11 con los que ya cuenta el sistema y en los próximos meses llegarán las seis unidades que faltan para completar un total de 20. Destacó la importancia de modernizar el servicio de Tren Ligero, en sus 13 kilómetros de vía que van de Tasqueña a Xochimilco, pues con ello, sostuvo, ayuda a reducir de manera importante la emisión de gases contaminantes, «se adapta a las condiciones de demanda actuales», además de que con ello «hace que su instalación sea menos costosa».

Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI) de Ciudad de México, Andrés Lajous, detalló que estos nuevos trenes permitirán incrementar la frecuencia de paso, tienen una vida útil de 30 años y capacidad para transportar a 170 usuarios.

Además, cuentan con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación y extracción de aire, iluminación con lámparas LED al interior, indicador de destino y número de tren, anuncios sonoros de estaciones, tonos de cierre de puertas de intercomunicación entre vagones y cabina, cámaras de videovigilancia al exterior e interior, y luces de tránsito, agregó.

La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd. es líder en el campo de los ferrocarriles y el tránsito ferroviario y urbano en China. Además de las nueve unidades de tren ligero para el STE de la Ciudad de México, fabrica 29 trenes que cubrirán la Línea 1 del Metro de la capital mexicana, la más antigua de la red de la urbe y recientemente renovada por un consorcio de empresas que encabeza CRRC.

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2