sábado, febrero 24, 2024

Conmebol reitera compromiso con erradicación del racismo

ASUNCIÓN/Xinhua

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, reiteró este martes su compromiso con la erradicación del racismo, al recordarse cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por iniciativa de la ONU desde 1966.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, la institución sudamericana igualmente ratificó su lucha para la eliminación de otras formas de violencia y discriminación para preservar lo valioso del fútbol, su mensaje de compañerismo y sana competencia.

En este sentido, la entidad matriz del fútbol sudamericano lanzó la campaña «Basta de Racismo», que busca concientizar y educar sobre el problema que representa hoy en día el racismo en la sociedad y que afecta al fútbol.

De igual forma, en las categorías formativas de los clubes y seleccionados, tanto masculinos como femeninos, viene trabajando en la concientización y sensibilización respecto a las diferentes formas de racismo.

Asimismo, la institución trabaja en el diseño e implementación de nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente del fútbol este problema que afecta a toda la sociedad sudamericana.

El reporte recuerda además que en mayo del 2022, el Consejo de la Conmebol modificó el Artículo 17 de «Discriminación» del Código Disciplinario de dicha institución, aumentando las penas para actos discriminatorios dentro del campo de juego.

Dicha modificación, expresa que cualquier asociación miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos 100 mil dólares estadounidenses.

Asimismo, el órgano judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio, añade el apartado.

Cabe señalar que esta determinación del ente sudamericano había sido tomada por el preocupante aumento en el número de infracciones cometidas especialmente por los aficionados, en materia de discriminación, específicamente racismo.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés