miércoles, abril 17, 2024

Xi y Putin acuerdan profundizar asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era

MOSCÚ/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin, en Moscú. Mantuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales y los principales asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, y alcanzaron nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos campos.

Ambas partes acordaron seguir los principios de buena vecindad, amistad y cooperación beneficiosa a la hora de impulsar los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos y profundizar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

En el refrescante clima del marzo moscovita, Xi llegó al Kremlin en comitiva. Fue recibido por la guardia montada del Kremlin y saludado por el comandante del Kremlin.Putin celebró una solemne ceremonia de bienvenida a Xi en el Salón de San Jorge.

Acompañados por la majestuosa música de bienvenida, Xi y Putin caminaron a grandes zancadas sobre una alfombra roja desde los extremos opuestos del vestíbulo para encontrarse en el centro. Se dieron un fuerte apretón de manos y se fotografiaron juntos.

La banda militar tocó los himnos nacionales de China y Rusia.Los dos presidentes mantuvieron primero conversaciones de grupo reducido y después de grupo más grande.

Xi señaló que China y Rusia son el mayor vecino del otro y que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es coherente con la lógica histórica y una opción estratégica de China, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.

Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, añadiendo que las relaciones entre los dos países no han dejado de crecer, volviéndose característicamente más integrales, más prácticas y más estratégicas.

Xi dijo que durante esta visita ha podido ver a muchos rusos de a pie en la calle saludando a la comitiva china en una demostración de buena voluntad. Ve claramente que las relaciones China-Rusia cuentan con un fuerte apoyo público.

Independientemente de cómo cambie el panorama internacional, China mantendrá su compromiso de impulsar la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia en la nueva era, dijo, añadiendo que esta visita de Estado a Rusia es un viaje de amistad, cooperación y paz.

China está dispuesta a trabajar con Rusia para aprovechar los logros del pasado, enriquecer la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era, aportar más beneficios a los dos pueblos y hacer una mayor contribución al progreso humano.

Xi señaló que los cambios no vistos en un siglo están evolucionando más rápidamente y que el equilibrio de poder internacional está experimentando un profundo cambio.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes países del mundo, China y Rusia tienen la responsabilidad natural de realizar esfuerzos conjuntos para dirigir y promover la gobernanza global en una dirección que se corresponda con las expectativas de la comunidad internacional y promueva la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Las dos partes deben apoyarse mutuamente en las cuestiones relativas a los intereses fundamentales de cada uno, y resistir conjuntamente la interferencia en los asuntos internos por parte de fuerzas externas, dijo, llamando a las dos partes a mejorar la comunicación y la coordinación en los asuntos internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el grupo BRICS y otros marcos multilaterales, practicar el verdadero multilateralismo, oponerse al hegemonismo y la política de poder, contribuir a la recuperación económica global pos-COVID, avanzar en la tendencia hacia un mundo multipolar, y promover la reforma y mejora del sistema de gobernanza global.

Xi y Putin escucharon los informes de los principales responsables de los departamentos gubernamentales competentes de ambos países sobre la cooperación en diversos ámbitos.Gracias a los esfuerzos conjuntos, China y Rusia han conseguido profundizar en la confianza política mutua, la convergencia de intereses y el entendimiento entre los pueblos, dijo Xi, añadiendo que su cooperación en áreas como la economía y el comercio, la inversión, la energía, los intercambios entre pueblos y culturales y a niveles subnacionales ha progresado continuamente.

Hay un número creciente de áreas, y un consenso aún más fuerte, para la cooperación.China se encuentra en el primer año de plena aplicación de los principios rectores establecidos por el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y fomentará un nuevo paradigma de desarrollo a un ritmo más rápido, promoverá un desarrollo de alta calidad e impulsará la modernización china en todos los aspectos, afirmó.

Señalando que la cooperación China-Rusia goza de un potencial y un espacio significativos y es estratégica, fiable y estable, Xi dijo que las dos partes necesitan reforzar la coordinación general, impulsar el comercio en áreas tradicionales, como la energía, los recursos y los productos electromecánicos, mejorar continuamente la resiliencia de las cadenas industriales y de suministro, y ampliar la cooperación en áreas como la tecnología de la información, la economía digital, la agricultura y el comercio de servicios.

Deberían intensificar la cooperación en áreas de innovación y facilitar la logística y el transporte transfronterizos, añadió.Las dos partes deben cimentar la piedra angular de los intercambios entre personas, dijo, pidiendo esfuerzos para fomentar más interacciones entre provincias/estados hermanos y entre ciudades hermanas, asegurar el éxito de los Años de Intercambio Deportivo China-Rusia y facilitar el movimiento de personas entre los dos países.

Putin volvió a transmitir la sincera felicitación de Rusia por la reelección de Xi como presidente de China por unanimidad y la formación de un nuevo Gobierno en el país. Afirmó que las relaciones entre Rusia y China se están desarrollando muy bien y que se han hecho grandes progresos en todos los ámbitos de la cooperación bilateral.Señalando que los intercambios y la cooperación se mantienen activos entre los dos Gobiernos y los órganos legislativos, a diferentes niveles y en diferentes áreas, Putin dijo que en medio de un entorno complejo, como la propagación de la COVID-19, el comercio Rusia-China resistió la tendencia y registró crecimiento.

Expresó la esperanza de que las dos partes aprovechen al máximo sus canales de intercambio existentes y trabajen para lograr nuevos avances en la cooperación práctica en diversos ámbitos, como la economía y el comercio, la inversión, la energía, el espacio y el transporte y la logística transfronterizos, y lleven hasta nuevas cotas los intercambios entre pueblos y culturales en los deportes y el turismo y a nivel subnacional.

Rusia apoya firmemente a China en la defensa de sus intereses legítimos en cuestiones relacionadas con Taiwan, Hong Kong y Xinjiang, dijo Putin, añadiendo que Rusia felicita a China por ayudar a lograr con éxito resultados históricos en las conversaciones entre Arabia Saudí e Irán en Beijing, lo que demuestra plenamente el importante estatus de China y su influencia positiva como país principal en el mundo.

Rusia aprecia que China mantenga constantemente una posición objetiva e imparcial en los asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global presentadas por China, y está dispuesta a seguir mejorando la coordinación internacional con China, dijo Putin.

Está listo para fomentar una mayor coordinación internacional con China, subrayó el presidente ruso.Xi y Putin creen que el intercambio entre las dos partes durante la visita ha sido profundo, rico y amplio y ha inyectado un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia en la nueva era.

Los dos líderes encargaron a los departamentos competentes de ambos países que lleven a la práctica los entendimientos comunes alcanzados a nivel presidencial, mejoren la comunicación y trabajen más estrechamente entre sí para lograr nuevos y mayores avances en la cooperación práctica China-Rusia e impulsar el desarrollo y el rejuvenecimiento de ambos países.

Acordaron mantener un estrecho contacto a través de diversos medios para orientar juntos el crecimiento sólido y estable de los lazos China-Rusia.Después de las conversaciones, Xi y Putin firmaron una Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Federación de Rusia sobre la Profundización de la Asociación de Coordinación Estratégica Integral en la Nueva Era y una Declaración Conjunta del Presidente de la República Popular China y el Presidente de la Federación de Rusia sobre el Plan de Desarrollo Pre-2030 sobre Prioridades en la Cooperación Económica China-Rusia.

Durante la visita, las dos partes también firmaron documentos de cooperación bilateral en áreas como agricultura, silvicultura, investigación básica científica y tecnológica, regulación del mercado, y medios de comunicación.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...