martes, mayo 28, 2024

¿Cómo está impactando el nearshore y offshore la demanda de talento en el sector industrial en México? 

Ante la búsqueda constante de las organizaciones por mantener la rentabilidad y ser más competitivos, el nearshore y el offshore se han convertido en estrategias adoptadas por el sector industrial para lograr optimizar costos de logística y poder abastecer a los consumidores cada vez más exigentes en tiempos más cortos. 

Durante la pandemia, vimos que la cadena de suministro es muy frágil, las empresas buscaron cómo mantener las demandas de sus consumidores, pero se enfrentaron a la escasez de transporte abriendo posibilidades de traslado de operaciones. Entre las principales diferencias entre Nearshore y Offshore encontramos: 

-Nearshore: Se refiere a externalizar las operaciones a zonas con cultura, zona horaria, acuerdos legales y económicos similares a los headquarters. 

-Offshore: Considera la subcontratación de espacios con potencial operativo donde pueda existir un beneficio económico, aunque logísticamente puedan estar alejados de la sede de la organización.

Daniel Aguado, Manager de Ingeniería en la consultora de reclutamiento Robert Walters comenta, “Las empresas han buscado ubicaciones cercanas para construir plantas en puntos clave. México se ha convertido en un destino atractivo para la industria automotriz, productiva, de consumo y retail por la cercanía con Estados Unidos, la facilidad de obtención de materia prima, el costo de mano de obra y la apertura económica. La principal ventaja de estas estrategias radica en reducir los costos y obtener beneficios logísticos.”

La ubicación y el tiempo han sido de los principales factores por los que el sector industrial está mirando a México. Gracias a la infraestructura y conexión con centros de producción clave, se logra agilizar la operación y logística que impacta en la reducción de tiempos de fabricación y entrega al consumidor final. 

Daniel Aguado concluye: “En el mercado laboral, vemos una alta demanda de perfiles principalmente en el norte del país en las áreas de operaciones, mano de obra y puestos de liderazgo. Las organizaciones que están externalizando sus operaciones buscan mantener las prácticas y cultura de la casa matriz, por lo que envían a perfiles experimentados en la organización para que puedan permearlo en la operación”

Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación