lunes, junio 24, 2024

Co-producción de seguridad de la mano ciudadana, conferencia de la Dra. Mercedes Escudero Carmona

El último día del Congreso Internacional de la SSPMQ dio inició con la conferencia de la Dra. Mercedes Escudero Carmona, directora regional de América Latina de la Internacional CPTED (Prevención del Delito mediante el Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) y presidente del CPTED capítulo México, con una ponencia que relató la importancia de que los ciudadanos se participen para apoyar en la mejoría de sus colonias, viviendas y, por consiguiente, calidad de vida. 

En su discurso siempre destacó la importancia de que se unan diferentes aspectos sociales e institucionales para crear ambientes armónicos de convivencia, con base en diferentes pilares. Estos son: la seguridad pública, la sostenibilidad al paso del tiempo, los aspectos psicosociales y emocionales y la habitabilidad que da el espacio. Y asimismo, tampoco se puede olvidar el aspecto de las necesidades del humano, resumidas en la pirámide de Maslow. 

¿Por qué es importante tomar en cuenta las necesidades del individuo? Por la creación de ciudades resiliente debe poner al humano al centro. Y esto significa que se trabaje desde la participación ciudadana, la inteligencia territorial, inteligencia social y equidad de derecho, es pasar de lo urbano a lo ‘hurmano’.

Desde el lado de seguridad pública, es importante reconocer que el trabajo de las instituciones es de desistencia, es decir, significa saber qué batallas no les pertenecen y cuándo no es necesaria su acción, por es que cada una tiene su línea de acción (atención, educación, prevención…), para que cada una pueda concentrarse en su quehacer y sea su trabajo en conjunto lo que impulse a una ciudad segura. 

Sin embargo, destaca la doctora, es importante entender que el delito no se erradica, sino que se controla por medio de la cohesión y conectividad social, así como un modelo de comunidad de paz, la cual no busca una incidencia 0 de violencia, sino una convivencia armónica.

La solución está en un paseo

Desde la experiencia de la Dra. Mercedes, antes de idear políticas públicas o implementar estrategias sociales, es importante iniciar recorriendo las calles y concediendo las opiniones de las mujeres, los adolescentes, los hombres, los niños y adultos mayores; escuchando a todos sin distinción. Cada integrante de la comunidad tiene una perspectiva de lo que se necesita, de qué les gustaría ver en su localidad, y si se les da el impulso necesario, se capacita alas personas, se profesionalizan talentos desde una perspectiva completamente influyente se lograrán grandes cambios. 

Y ahora, aprovechando las nuevas tecnologías, pueden servirse de marchas exploratorias con drones, con los cuales se pueden recorrer zonas de alta incidencia delictiva de forma segura y de tener una visión tridimensional de las calles. 

Estos ‘paseos’, entonces, se traducirán en crear mapas reales de los espacios, saber las características básicas de la conectividad social (que los ciudadanos sepan qué pasa en su comunidad), conocer la percepción de temor y del impacto de políticas públicas. Sin duda, los recorridos exploratorios pueden ser una gran herramienta para la prevención del delito. 

Vecinos unidos

Finalmente, la Dra. Mercedes invita a las personas a conocer sus calles, darse la oportunidad de conocer al vecino, de andar en bicicleta, y formar parte del modelo de reconciliación, en la cual varios actores como empresarios, gobierno, instituciones y los mismos ciudadanos afectados trabajen en conjunto para mejorar las situaciones de su localidad para construir una mejor comunidad.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...