jueves, junio 13, 2024

Tasas más altas y más comisiones impulsan ganancias de los bancos en México por De la Paz, Costemalle DFK

Las crisis suelen ser un escenario de oportunidades. La mejor prueba está en la banca, que, a partir de los cambios impulsados para contener la inflación, ven aumentar sus ingresos y beneficios.

«Esto ocurre en todas partes del mundo, no solo en México», asegura Teresa Cruz, Directora en De la Paz, Costemalle DFK. El sector financiero es uno de los que más se está beneficiando con el fuerte incremento de las tasas de interés en la mayoría de los países del mundo, estrategia que llevan adelante los gobiernos para evitar un mayor impulso de los precios minoristas.

Estos son los bancos que más ganancias obtuvieron en el primer semestre de 2022 en México. BBVA lidera, seguido de Banorte y Santander. 

  • BBVA, Banorte y Santander fueron, en ese orden, los bancos en México a los que mejor les fue en sus finanzas en el primer semestre de 2022.
  • El escenario favorable se debe a las tasas de interés más altas y al aumento de las comisiones.
  • Los analistas entienden que la tasa seguirá en alza hasta llegar al 10 por ciento a fin de año.

En México, el sector bancario privado es uno de los que goza de mejor salud y, por esos meses, es uno de los más rentables.

En paralelo con el aumento de las tasas de interés impulsado por el Banco de México para contener reservas y aplacar la inflación, la banca privada anotó grandes dividendos en el primer semestre.

Existen 7 grupos financieros más importantes de México, aquellos que acaparan nueve de cada 10 pesos que circulan por el sector bancario, sumaron beneficios superiores a los 105 mil millones de pesos.

Los datos corresponden a los primeros seis meses de 2022 y provienen de los resultados contables de cada entidad.

De acuerdo con los informes, la mayor parte de las ganancias llegaron por los cobros de intereses, a partir de márgenes financieros que entre los siete holding sumaron 250 mil millones de pesos y que las comisiones y las tarifas netas generaron rendimientos por 60 mil millones.

Por el lado de los egresos, los gastos, costos y los impuestos completaron 204 mil millones de pesos.

Bancos ganadores en 2022
Analizado por banco, el grupo de España BBVA fue el que más beneficios obtuvo en los primeros seis meses de 2022 en México: 39 mil millones de pesos. Los especialistas expertos en De la Paz, Costemalle DFK aseguran que esto representa un aumento del 50,1 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

En segundo puesto quedó la banca mexicana Banorte, con utilidades que sumaron 22 mil millones, un 30,1 por ciento más que entre enero y junio de 2021.

La tercera ubicación en ganancias en el primer semestre de 2022 fue para el otro gran banco español con presencia, Santander, cuyos beneficios netos totalizaron 12 mil millones de pesos, más del 49 por ciento por encima de lo ganado en 2021.

Según le dijo el director general del holding, Héctor Grisi, a El Universal, el segundo trimestre de 2022 fue «el mejor en la historia» del banco.

CitiBanamex, Inbursa, Scotiabank y HSBC
El cuarto puesto del ranking de los bancos que más ganaron en los primeros meses de 2022 quedó para el estadounidense CitiBanamex, que ganó 11 mil millones de pesos.

También fuera del podio, pero igualmente con grandes ganancias en el primer semestre de 2022, se ubicó Inbursa, de Carlos Slim, entidad que obtuvo 10 mil millones de pesos (21 por ciento más en la comparación interanual).

El holding de Canadá Scotiabank, en tanto, acumuló utilidades por siete mil millones de pesos y quedó en sexto lugar. Sin embargo, en comparación con 2021, fue el que más creció: 59 por ciento.

Finalmente, el séptimo lugar fue para la banca británica HSBC, que obtuvo 5 mil millones de utilidades entre enero y junio de 2022.

Tasas para arriba en los bancos de México
La explicación de las mayores ganancias se asienta en que para poder controlar la inflación, la más alta en dos décadas, Banxico fue subiendo su tasa de interés principal de 4.25 por ciento (2020) a 7.75 por ciento (junio 2022).

Según los expertos, la tasa continuará aumentando hasta, por lo menos, 8.50 por ciento (lo que sucedería este 11 de agosto). Incluso se habla de que llegaría al 10 por ciento en diciembre.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...