sábado, febrero 24, 2024

Aumentan riesgos de desaceleración económica en México por EE. UU., dice IMEF

MÉXICO, 1 mar (Xinhua) — Los riesgos de que la recuperación económica de México pierda impulso durante los próximos trimestres están aumentando y serían mayores si Estados Unidos cae en contracción, advirtió hoy miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Hasta ahora, el ritmo de los dos primeros meses del año sugieren que la economía mexicana va con un impulso moderado, de acuerdo con los indicadores adelantados del IMEF.

El Indicador IMEF Manufacturero de febrero se incrementó 1,1 puntos respecto al mes de enero, situándose en 51,3 unidades, precisó el organismo privado en su comunicado mensual.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero mantuvo su tendencia de expansión al terminar febrero en las 52,9 unidades, sugiriendo la continuación del crecimiento en los sectores de servicios y comercio.

«Los riesgos de que la recuperación pierda impulso durante los próximos trimestres están aumentando y se intensificarían particularmente si ocurriera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos», apuntó el IMEF.

El PIB mexicano creció un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, un menor ritmo contra el 1,1 por ciento visto en los periodos anteriores.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en 2022, apoyada principalmente en la actividad industrial ligada a Estados Unidos, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el viernes pasado.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés