lunes, marzo 4, 2024

Analizan en México conducción de comercio «responsable» de armas para enfrentar tráfico ilícito en Latinoamérica

MEXICO, 22 feb (Xinhua) — Funcionarios mexicanos, académicos y miembros de la sociedad civil analizaron la manera de conducir un comercio «responsable y transparente» de armas que mitigue su tráfico ilícito en América Latina y el Caribe, informó la cancillería de México.

El análisis se dio en el seno de la conferencia «El tráfico ilícito de armas en la región latinoamericana y caribeña», realizada el martes en la sede del antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, en la capital mexicana.

La conferencia estuvo encaminada a la presentación de ideas que permitan contrarrestar el tráfico ilícito de armas y sus efectos negativos en la sociedad.

La cancillería de México detalló en un comunicado que el evento abordó «las distintas caras y consecuencias» en Latinoamérica y el Caribe del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.

Expresó que el fenómeno potencia «la violencia homicida» en los países de la región, provocada esencialmente por grupos de la delincuencia organizada trasnacional.

El encuentro, organizado por la Consultoría Jurídica y el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, se vincula con las acciones legales que el Gobierno de México ha tomado en cortes de Estados Unidos contra empresas productoras, distribuidoras y vendedoras de armas estadounidenses.

De acuerdo con el gobierno mexicano, las prácticas comerciales de estas empresas «favorecen el tráfico de armas de fuego a México que afectan la seguridad de las familias mexicanas».

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...