viernes, mayo 24, 2024

Analistas elevan a 1,40% pronóstico de PIB de México en 2023

MÉXICO/Xinhua)

Analistas privados estiman que la economía mexicana crecerá un 1,40 por ciento en 2023, un aumento frente al 1,20 por ciento proyectado previamente, mostró el sondeo elaborado por el central Banco de México (Banxico).

Para el 2024, los analistas redujeron a 1,80 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde el 1,85 por ciento, según la mediana de la consulta realizada entre 37 grupos de análisis económico.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3,1 por ciento en 2022, desde la expansión del 4,7 por ciento observada el año precedente.

Respecto a la inflación local, el sondeo del Banxico mostró un descenso para el indicador entre las expectativas de los analistas, a un 5,15 por ciento para el cierre de este año, desde el 5,28 por ciento, de acuerdo con el sondeo levantado entre el 20 y el 29 de marzo pasado.

México terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada por los aumentos de precios en el entorno de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.

El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.

Por lo que toca al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 19,44 unidades por dólar al final del año, contra los 19,80 pesos estimados en la consulta del mes precedente.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo