lunes, marzo 4, 2024

El Marqués listo para Semana Santa 2023

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado,  presentó el Operativo de Semana Santa 2023,  que estará activo del 2 al 9 de abril, con la participación de 76  elementos, 45 unidades, cuatro equipos de buceo completo y 12  equipos de rescate en aguas en movimiento.

El titular del área, informó que el viacrucis de La Cañada, es el tercero más representativo  a nivel nacional, por lo que estiman que para este año arriben alrededor de 30 mil personas tan solo  el viernes Santo. 

Por esa razón, el funcionario municipal destacó que desde el pasado 22 de febrero y hasta el 2 de abril, realizaron monitoreo de riesgos en el Cerro del Bautisterio,  sin reportar presencia de  enjambres de abejas, nidos de víboras y arañas, o algún otro tipo de situaciones  que vulneren la seguridad física y ambiental de los visitantes. 

Durante la rueda de prensa, informó que continuarán con la campaña preventiva #NoSeasElSiguiente  para evitar que las personas ingresen a los cuerpos de agua; pues gracias a ésta, en los últimos cuatro años no se han reportado personas fallecidas por ahogamiento. 

“Afortunadamente en los últimos cuatro años hemos podido declarar el saldo blanco, es decir, cero personas fallecidas por ahogamiento en los cuerpos de agua en el municipio de El Marqués. Estamos convencidos  que podríamos declarar por quinto año, el mismo saldo”. 

Respecto al despliegue de unidades, comunicó que será de la siguiente manera: En la cabecera municipal, se instalará el nuevo vehículo de gestión integral de riesgos y comando, ambulancias, unidad de primera respuesta, puntos de hidratación y  atención médica prehospitalaria. En Presa Del Carmen, se tendrán unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno y una de las tres lanchas de rescate. 

En el bordo Panza del Diablo, se contará con unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno, segunda lancha de rescate y la unidad de rescate acuático, en el Piojito se instalará una unidad de repuesta rápida, y   en la autopista 57 se colocarán  una unidad de rescate y control de incendios, y dos ambulancias ubicadas estratégicamente tanto en la dirección Querétaro y México. 

Por último, recordó a la ciudadanía salir de casa bien hidratada, utilizar sombrero o gorras, colocarse protector solar y evitar que adultos mayores y niños estén expuestos a altas temperaturas.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...