MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el jueves conversó por teléfono sobre economía y migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el contexto del aumento en el flujo de personas migrantes que se asientan en la frontera común.
En su habitual rueda de prensa diaria, esta vez desde el estado de Oaxaca (sur), el mandatario mexicano dijo que insistió con Biden en la necesidad de establecer un plan de desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la migración ilegal.
«Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo pero ordenado», dijo López Obrador sobre los flujos migratorios.
El mandatario mexicano refirió que en las últimas semanas se ha visto un aumento en el número de inmigrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos desde México, sobre todo de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos.
La concentración de migrantes se da sobre todo en la ciudad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila (norte), fronterizo con Texas, Estados Unidos, lo que incluso ha derivado en interrupciones al flujo comercial de mercancías por la vía terrestre.
López Obrador dijo que el Gobierno de México busca también que Estados Unidos mejore sus relaciones con países como Cuba y Venezuela.
«En el caso de Venezuela, se va avanzando porque están quitando ya sanciones, están llegando a arreglos, se está usando la política, que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo», indicó.
El mandatario informó que el próximo 27 de diciembre estará en México una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Desde el inicio de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador se ha pronunciado por proteger a la población migrante y ha propuesto iniciativas para resolver los problemas de origen que orillan a la población a abandonar su país.
El Gobierno de México calcula que hay más de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.