viernes, junio 14, 2024

A casi tres años de la tragedia reabren tramo de la línea 12 del metro

MÉXICO/Xinhua

El tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó el 3 de mayo de 2021 en la zona oriente-sur y en el que murieron 26 personas, reanudó sus operaciones.

Durante la ceremonia de apertura de las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que los habitantes tendrán una Línea 12 «segura».

«Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro y por el Instituto de Seguridad para las Construcciones», dijo el gobernante capitalino ante medios de comunicación.

La Línea 12, también conocida como «línea dorada», fue inaugurada en 2012 y cuenta con una longitud de 25 kilómetros, 20 estaciones, nueve de ellas subterráneas y las únicas que hasta la víspera operaban de manera normal 14, mientras que las 6 restantes eran respaldadas con una ruta de transporte público.

Batres insistió en que la Línea 12, ahora «es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo, realizado por los mejores ingenieros estructuristas» y supervisada por directores responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, precisó que del total de la longitud de la vía de la Línea 12, «se llevó a cabo el proceso de reforzamiento en los 6,7 kilómetros metálicos», además de que se reforzaron 155 columnas.

Tras el tramo colapsado, recordó que en enero de 2023 se abrió el tramo subterráneo que fue rehabilitado por el Metro y en julio del 2023 se abrió el tramo elevado de estructura metálica hasta Periférico. El Gobierno de la Ciudad de México precisó que tras la apertura de este último tramo, la Línea 12 operará con 27 trenes y dos de reserva, calculando que el recorrido de punta a punta, de Tláhuac a Mixcoac, se hará en 40 minutos, y el intervalo de paso de los trenes en cada estación será de 3 minutos con 15 segundos.

También se prevé que la afluencia se incremente en unos 170.000 pasajeros por día, con lo cual se calcula que la Línea 12 transportará a unos 400.000 usuarios todos los días.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas