Entrevista a Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos de la capital queretana

Posted on octubre 03, 2021, 11:26 am
6 mins

La Mtra. Alejandra Haro, secretaria de Servicios Públicos de la capital queretana, es una mujer trabajadora, responsable, con amor por su trabajo y bastante experiencia para afrontar los retos que se presentan día a día 

Su paso por la administración pública

Alejandra Haro, antes de tener su primer empleo, nunca imaginó formar parte de las filas laborales del gobierno. Originaria de Fresnillo, Zacatecas, decidió venir a Querétaro para estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México, con la intención de trabajar en una embajada y varios otros lugares. 

Pero en los cuatro años de universidad se enamoró lo suficiente de Querétaro para mandar solicitudes de trabajo por todo el municipio. Y encontraría su oportunidad en 2003, ingresando en la Secretaría de Turismo, en su Dirección de Cultura Turística. Esa posición le permitió admirar y encantarse del trabajo en gobierno, el poder trabajar cercanamente con las personas, ver sus necesidades y sentir podía ayudar y dar un granito de arena para estuvieran mejor la impulsaron a aceptar las oportunidades que se le presentaron.

En las administraciones municipales de Manuel González Valle (2006-2009),  Pancho Domínguez (2009-2012) y de Toño Zapata (2012-2015), trabajó en sus respectivas Secretarías de Servicios Municipales, siendo directora de Aseo y Alumbrado en ambas administraciones capitalinas. Y cuando Pancho Domínguez fue elegido gobernador del Estado, la invitaron a trabajar en Oficialía Mayor, donde se quedó por unos años, hasta que Luis Nava la vuelve a jalar a la Secretaría de Servicios Municipales, como su titular. 

¿Qué se hace en servicios públicos?

A Alejandra Haro le encantan los temas de servicios públicos, porque representan la cara del municipio y una extensión de los hogares queretanos.

La Secretaría se encarga del alumbrado público, los mercados, centros de abasto, rastros (de hecho, por el tema del biodigestor ha obtenido varios premios y reconocimiento a nivel nacional), operación de panteones, temas de recolección, la limpieza y mantenimiento de calles, parques, jardines y áreas verdes. 

También tienen campañas de recolección de tiliches (marcando al 070, se acercan a los hogares para recoger los inmuebles, sin costo), con jornadas de reciclaje de chatarra y basura electrónica y eléctricos (en la última campaña se recolectaron cerca de 50 toneladas de este material, más dos toneladas de pilas) y de llantas. 

Ver a las familias contentas, disfrutando de un rato en el parque, eso es felicidad, eso es emoción, poder sentirme orgullosa del trabajo que está haciendo mi equipo

Por el trabajo que implica encargarse de todas esas áreas, Alejandra está muy agradecida con todo su equipo de trabajo (al que llama el ejército de servicios públicos, conformado por 1 900 personas), por el apoyo, el acompañamiento y los aprendizajes que le han brindado. Además, reconoce que han contado con el apoyo del presidente Luis Nava para desarrollar temas inversión en parques (se han sumado 78 en el trienio, con una inversión de más de 125 millones de pesos) y otros proyectos.

Toda esta sinergia entre trabajadores la ha llevado a entender que el trabajo en equipo es muy importante para sacar adelante los proyectos, especialmente cuando se trata de servicios públicos. El respaldo del ejército de la secretaría le ha permitido aprender mucho y la han guiado por un mejor camino, pues son personas (como las señoras de barrido municipal, cuidadores de panteones o trabajadores en el rastro) que llevan una vida trabajando en y para el municipio. 

Sí me siento muy realizada por lo que estamos haciendo

Y este año de pandemia no ha sido una excepción. La secretaria de servicios públicos no se ha permitido ni un solo día, por lo que la Mtra. Alejandra Haro extiende un enorme agradecimiento y un gran aplauso para todo el personal, por su labor incansable, por ser tan valientes, por exponerse al exterior (siempre trabajando con las políticas de secretaría de salud y gobierno estatal y federal) y estar al pie del cañón para mantener siempre una ciudad limpia y ordenada. 

A la hora de entregar

Alejandra Haro puede decir que entrega cuentas contenta y satisfecha por todo lo que han realizado, y con sello de mujer, pues estuvo al pendiente de los mínimos detalles que ayudan a darle una buena imagen a la ciudad. 

Me siento muy satisfecha de ser mujer, estar al frente de esta secretaría y dar lo mejor de mí

Sin duda, la Mtra. Alejandra es una mujer que trabaja dando lo mejor cada día, procurando siempre ser su mejor versión y enfrentar todos los días como si fueran un reto, porque no sabe qué pueda deparar el futuro que seguramente le será prometedor con toda la energía, empeño y experiencia que tiene.