viernes, abril 26, 2024

Los elementos del altar de muertos

Con velas y con fotos a quienes va dedicado el altar, la comida y los adornos que van hechos de papel y arena de colores.  El altar de muertos se coloca por la tarde del día 31 de Octubre para recibir las almas de los niños quienes son los primeros en llegar y se debe retirar el 3 de Noviembre.

La ofrenda se divide en  siete pisos que son la representación  de  los diferentes niveles que pasa el alma para la paz espiritual, algunas creencias mencionan que son los 7 diferentes tipos de muerte que se tienen.

El altar de tres pisos significa la tierra, el cielo y el inframundo, el altar de dos pisos es la tierra y el cielo. Se utiliza la flor de cempasúchil y se puede crear un camino con ellas  para que su olor y color ayuden a encontrar el camino a los muertos, la flor de terciopelo morada  en el altar es el duelo y la pérdida.

No puede faltar el incienso de copal para ahuyentar a los malos espíritus, las velas son la luz que guía a las almas a llegar a casa y regresar al más allá. El agua funciona como un purificante del alma y sacia la sed del difunto, la sal es para que el alma no se corrompa al regresar al más allá y pueda estar de regreso el siguiente año.

Las calaveritas de azúcar son la representación de los difuntos a los que se le dedica la ofrenda, es por ello que debe llevar el nombre, ahora se utilizan las fotografías, el pan de muerto es la representación de los difuntos ya que en la época prehispánica se ofrecía como ofrenda a los dioses por cada persona  que sacrificaban, también es un símbolo de generosidad del anfitrión así como un regalo de la tierra misma.

El papel picado es el aire uno de los cuatro elementos de la naturaleza que no debe faltar, el petate es el lugar de descanso para los difuntos. La comida favorita de nuestros familiares es el recibimiento con alegría de su llegada y los dulces para  que las almas de los niños las disfruten. Se coloca una cruz de cal para representar los cuatro puntos cardinales. Lo que se utiliza dentro de la ofrenda varia debido a las distintas tradiciones que existen en los Estados de la Republica Mexicana.

Es importante conocer los elementos que conforman el altar de muertos para poder orientar a los más pequeños del hogar así cuando deseen colocar un altar en casa comprendan el significado de esta bella tradición mexicana.

Más información
Relacionado

Empresas mexicanas apuestan por el uso de tecnología para alcanzar sostenibilidad, según Kyndryl

Las empresas tienen la oportunidad de eficientar sus procesos...

Un puñado de pistaches al día para cuidar el corazón

El consumo de oleaginosas como los pistaches, como parte...

Ola de calor en México impacta salud, economía y agricultura

La actual ola de calor, que afecta la mayor parte de México con temperaturas de hasta 45 grados Celsius

Detienen en México a Abraham Oseguera, «Don Rodo», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención de Abraham