viernes, junio 14, 2024

Xóchitl Gálvez, la ingeniera que busca la presidencia con mejoras a seguridad y salud

MÉXICO/Xinhua

La empresaria y política opositora Xóchitl Gálvez ha basado su candidatura a la presidencia de México en un abanico de propuestas en materia de salud, seguridad y combate a la pobreza, temas a los que ha dado prioridad dados sus orígenes humildes.

Gálvez, de 61 años, es una ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad, tras su infancia en el poblado de Tepatepec, en el estado de Hidalgo (centro), inmerso en la cultura indígena otomí.

La candidata del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), normalmente viste coloridos huipiles, una prenda usual de ciertos pueblos indígenas, y acostumbra usar la bicicleta como medio de transporte.

Su ingreso al servicio público fue durante la administración del expresidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, en donde estuvo a cargo inicialmente de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En 2015 fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo, en la capital del país, y en 2018 resultó electa senadora de la República y presidió la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Ahora, Gálvez busca convertirse en la primera presidenta de la segunda economía de América Latina, con una amplia agenda en seguridad, salud, equidad de género, combate a la pobreza, entre muchos otros temas.

«Participo en la política porque siempre me ha movido el amor al prójimo», expuso la candidata en su declaratoria de motivos para llegar a la presidencia, publicada por el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), el organizador de los comicios generales del próximo 2 de junio.

«Los mexicanos quieren vivir en paz, quieren vivir sin miedo. Los mexicanos quieren médicos y medicinas», añadió la candidata, quien suele utilizar lenguaje informal e incluso palabras altisonantes.

Gálvez, de tez clara y sonrisa constante, ha referido que su infancia estuvo marcada por la violencia intrafamiliar y la pobreza, lo que que la llevó incluso a vender gelatinas para poder acudir a la escuela en su infancia.

En materia de salud, la candidata opositora ha propuesto la creación de la tarjeta «Mi Salud», con la que busca dar acceso universal a las familias, junto a las medicinas y los tratamientos que sean necesarios.

«Crearemos un sistema de salud integral en el que conjuntaremos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad», dice su propuesta en el INE.

«Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al Gobierno», agrega Gálvez, hincha ferviente del equipo mexicano de fútbol Cruz Azul.

Para combatir a la inseguridad, Gálvez propone actuar con «toda la fuerza y la capacidad del Estado», y así atender las demandas de justicia de las víctimas y recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas, que en el gobierno actual se han inclinado más hacia las tareas civiles.

El objetivo de esta propuesta es defender a México de la mayor amenaza a la soberanía: el control territorial del crimen organizado, de acuerdo con la candidata, la segunda en las preferencias del voto de los mexicanos rumbo a la elección presidencial, de acuerdo con varios sondeos.

«En el futuro se aprovecharán las grandes capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de tecnología, inteligencia y entrenamiento», indicó.

«Tendremos nuevas policías con poder para vencer al crimen. Sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz. Presupuesto, tecnología y equipo serán transferidos a los gobiernos sub nacionales», añadió.

En lo que toca a la equidad de género, Gálvez propone «cero tolerancia» a la violencia contra las mujeres, con atención inmediata a órdenes de protección y apoyo a madres buscadoras, así como una tarjeta con apoyos financieros para mujeres vulnerables.

También buscará un sistema de becas para finalizar estudios, sobre todo para niñas indígenas en comunidades rurales, apoyo a niños huérfanos por feminicidio, así como igualdad salarial, empleo digno con seguridad social y financiamiento para emprendedoras.

En 1992, Gálvez fundó High Tech Services, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología, y también creó OMEI, un negocio enfocado a la gestión y mantenimientos de infraestructuras inteligentes.

En el año 2000, la candidata presidencial fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo.

Durante el segundo debate presidencial a finales de abril, Gálvez manifestó que ella sabe «cómo duele la pobreza», por lo que su fórmula privilegiará los programas sociales, junto a otros planes en salud, educación y empleo para combatirla.

«Vamos a salir adelante con salud, educación e infraestructura en tu comunidad, pero sobre todo con proyectos productivos», explicó Gálvez al electorado en el debate.

México celebrará comicios el próximo 2 de junio, los cuales están considerados como los más grandes en la historia moderna del país, en los que renovará al presidente, junto a otros cargos. 

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas