martes, mayo 28, 2024

Ventajas de la virtualización en tu empresa

Por Juan Pablo Arredondo

“Sin lugar a dudas, la virtualización se ha convertido en una de las tendencias del momento por las ventajas que ofrece”, precisa el Informe Paessler del Administrador de Sistemas 2016.

En el texto, que mide cómo los expertos de las TI, perciben los cambios del sector, encuestados informaron que su campo está en constante cambio, 48.6% dijo que su trabajo ha experimentado “algún cambio” en los últimos cinco años, mientras que 30% informó que su carrera ha cambiado completamente en el mismo tiempo.

Y el mayor efecto revolucionario se produjo en el ámbito de la virtualización, el gran favorito para certificarse, según menciona el Informe Paessler.

Desde la compañía explican incluso que el panorama actual está mucho más avanzado que tiempo atrás, especialmente, se viene haciendo mucho hincapié en los costos (puntualmente para las pequeñas y medianas empresas).

¿Y tú sabes cuáles son las principales ventajas que están viendo las empresas mexicanas sobre la virtualización?

5 Ventajas de virtualizar

1. Reducción de costos

Disminuye el número de servidores físicos. Las empresas se dan cuenta de que esto genera una reducción directa de los costos de mantenimiento de hardware, mantenimiento técnico y energía eléctrica muy sustanciales, sobre todo para empresas pequeñas y medianas.

2. Facilidad de centralizar la gestión

Directamente, desde la consola tú tienes una gestión completa del parque, es decir, desde allí manejas completamente las consolas, con un par de clics, nada más sin tener que perder tiempo en lo que son trabajos o tareas individuales.

3. Sin impactos negativos

Cada aplicación, al estar dentro de su propio espacio virtualizado, evita que una aplicación impacte en forma negativa en otras aplicaciones o genere un impacto al momento de realizar mejoras o cambios.

Cada equipo está aislado, si tienen una falla en una aplicación por un motivo determinado, este no repercute sobre los demás equipos.

4. Alta disponibilidad

Sin duda, entre las características preferidas para optar por virtualización es porque permite obtener alta disponibilidad de forma automática.

Esto significa que, si una red virtualizada se rompe o por algún problema el servidor físico queda fuera de línea, el servicio es levantado en otro hardware (servidor físico) sin perder información ni tiempos de downtime.

5. Desempeño en los sistemas operativos

Como se trata de un hardware virtual, es un poco más genérico y está mejor testeado, está pensado para que aproveche mejor los recursos al momento de hacer instalaciones en el sistema operativo, de lo que lo suele hacer un equipo común instalado.

Es por eso que en un servidor virtual puedes poner diez máquinas en donde antes ponías un solo sistema operativo.

¿En qué repercuten las ventajas de la virtualización esto?

Con menos recursos tienen el mismo rendimiento, mientras que en una común requieren más recursos de memoria, por ejemplo, para poder llegar a los picos de rendimiento.

Para más información visita icorp

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación