sábado, abril 13, 2024

UNRWA: Situación en Gaza es indescriptible y sin precedentes

GAZA/Xinhua

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, dijo hoy que la situación en la Franja de Gaza desafía toda descripción y «nunca se había visto en crisis previas».

«Estamos enfrentando una tragedia que no está relacionada con alimentos», dijo Lazzarini en un boletín de prensa, y dijo que la población de Gaza está sufriendo por causa de operaciones deliberadas que conducen a la inanición, lo cual podría haberse evitado.

También advirtió que la Franja de Gaza, de 2,35 millones de habitantes, se encuentra al borde de la hambruna. «Hay niños ahí que están muriendo de hambre y de sed», dijo, y enfatizó la necesidad de abrir los cruces terrestres para que entren a Gaza los camiones con ayuda.

«La ayuda lanzada desde el aire no puede sustituir la ayuda por tierra», dijo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud con sede en Gaza, al menos 20 personas, en su mayoría niños, han muerto como resultado de la desnutrición y la sequía provocadas por la guerra.

Por otra parte, Lazzarini dijo que la agencia «aún no ha recibido ninguna evidencia que confirme las acusaciones de Israel de que empleados de UNRWA participaron en el ataque del 7 de octubre» y dijo que sería un error desmantelar a UNRWA antes de llegar a una solución política permanente.

En enero, la organización fue sacudida por las acusaciones de Israel en el sentido de que 12 empleados de UNRWA estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel emprendido por Hamas.

Esto llevó a varios países a suspender aportaciones por cerca de 440 millones de dólares, lo cual representa cerca de la mitad del financiamiento anual de UNRWA.

Lazzarini dijo a finales del mes pasado que la agencia está enfrentando repetidos llamados de Israel para desmantelar UNRWA y para que los donadores congelen sus financiamiento.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...