jueves, mayo 23, 2024

UE asegura apoyo para Ucrania durante visita de Zelensky a Bruselas

BRUSELAS, 9 feb (Xinhua) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, garantizó hoy al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky el apoyo constante de la Unión Europea (UE) y dijo que ya están en marcha los preparativos para una décima ronda de sanciones contra Rusia.

Ucrania y la UE son «una sola familia», dijo, y señaló que el país puede depender del apoyo constante de Europa en su lucha contra Rusia.»Pueden contar con nosotros.

Seguiremos proporcionando nuestro apoyo total», dijo Von der Leyen a Zelensky durante una conferencia de prensa ofrecida después de que el presidente ucraniano tomó la palabra durante una reunión de los líderes de la UE.

La capital belga fue la tercera escala de la gira relámpago de Zelensky por Europa. El miércoles, el presidente visitó Londres, en donde pronunció un discurso ante el Parlamento y se reunió con el primer ministro Rishi Sunak.

También se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.Posteriormente viajó a París para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz durante una cena tripartita en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

Hoy jueves, Zelensky viajó con Macron a Bruselas en donde pronunció un discurso ante los legisladores europeos y después ante los 27 líderes de la cumbre especial de los Estados miembros de la UE. Esta es la primera visita oficial de Zelensky al Parlamento Europeo luego de dirigirse a él a distancia durante una sesión extraordinaria el 1 de marzo de 2022.

En el Parlamento Europeo, Zelensky dijo que «una Ucrania que está ganando se va a convertir en miembro de la Unión Europea».

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo a Zelensky que «Ucrania es Europa y el futuro de su nación se encuentra en la Unión Europea», y añadió que la UE debe conceder a Ucrania «el proceso de ingreso más rápido posible».

Más tarde, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Charles Michel que espera iniciar las discusiones sobre el ingreso de su país a la UE este año y reiteró su petición para obtener más armas, incluyendo misiles de largo alcance.

Von der Leyen dijo que la UE movilizó 67.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) en apoyo el año pasado, «desde apoyo presupuestario hasta recuperación rápida; desde suministro energético hasta capacidades militares; desde ayuda humanitaria hasta apoyo para refugiados».

Von der Leyen agregó que en los próximos días, la UE propondrá un décimo paquete de sanciones contra Rusia que incluirá prohibiciones de exportación adicionales con valor de 10.000 millones de euros.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo