sábado, febrero 24, 2024

Turismo médico de estadounidenses en México, fenómeno impulsado por servicios en entidades mexicanas

México/Xinhua

El auge del turismo médico de estadounidenses en el estado mexicano de Baja California (norte) es un fenómeno binacional impulsado por la accesibilidad y calidad de los servicios médicos en las entidades mexicanas, así como por sus menores costos respecto a Estados Unidos, consideró el subsecretario de Salud bajacaliforniano, Néstor Saúl Hernández.

En entrevista con Xinhua, Hernández explicó que la accesibilidad de los servicios médicos en Baja California es integral y se mide en varios aspectos como economía, cultura y geografía, que hacen del estado un destino atractivo para estadounidenses que buscan combinar turismo y atención médica de calidad.

Los servicios médicos en el estado gozan de una calidad similar a la Estados Unidos, a un precio notoriamente más bajo y en un territorio muy cercano y conectado, con el que se comunican por vía aérea y terrestre varios estados estadounidenses, dijo Hernández.

Baja California, en el extremo noroccidental de México, cuenta con ocho cruces fronterizos en sus localidades colindantes con el estado de California, Estados Unidos, y sendos aeropuertos internacionales en las ciudades de Tijuana y Mexicali, con asiduos vuelos entre los dos países.

Tal accesibilidad y conectividad del norteño estado mexicano, añadió Hernández, se combina con «la seguridad en los procedimientos y la calidad de la atención médica», factores esenciales para que el estado se haya convertido en un imán para el turismo médico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, Baja California atrajo en 2022 cuatro millones de visitantes internacionales en busca de servicios sanitarios y bienestar, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

En los dos últimos años, el derrame económico derivado del turismo médico ascendió a 41.000 millones de pesos (cerca de 2.400 millones de dólares al cambio actual), según datos de la Secretaría de Salud de Baja California.

El subdirector de Salud bajacaliforniano subrayó que, tal y como demuestran las cifras, el turismo médico se inserta entre las principales actividades económicas de ciudades como Tijuana y Mexicali, y de pequeños poblados como Los Algodones.

Este último, con una población de entre 7.500 y 8.000 habitantes, es referido como la capital mundial de los dentistas, ya que cuenta con 700 consultorios dentales y más de 1.400 médicos que ofertan servicios de odontología, optometría y otras especialidades, a los que acuden en la temporada alta del turismo en la región, de octubre a marzo, entre 3.500 y 7.000 visitantes extranjeros diarios.

Entre los procedimientos médicos que más demandan los turistas estadounidenses están la cirugía bariátrica para tratar la obesidad, varios tipos de cirugía estética, tratamientos de control de diabetes e hipertensión, y de cuidado de la salud dental.

En Baja California los reciben a un costo inferior al de Estados Unidos entre un 30 y 40 por ciento generalmente, según Hernández, aunque la diferencia puede ser aún mayor en procedimientos dentales que se practican en Los Algodones.

En opinión de Hernández, el fenómeno del turismo médico de estadounidenses en Baja California, así como en otros estados de México, se relaciona también con las dificultades en Estados Unidos para obtener atención médica integral.

Afirmó que los sistemas de salud de México y Estados Unidos están en «una situación completamente diferente», ya que en México coexisten la atención médica pública y privada, mientras que en Estados Unidos la atención médica se basa en esquemas de seguros médicos privados.

«Hay algunos seguros que, por ejemplo, no tienen servicio de atención dental o se trata de un paquete limitado de intervenciones, que no incluye procedimientos más avanzados», explicó. En contraste,

Baja California ofrece una amplia gama de procedimientos médicos, con garantías y costos atractivos para un número creciente de estadounidenses. Hernández estimó que, a medida que el fenómeno continúe creciendo, es probable que el estado y otras partes de México vean un aumento en la demanda de infraestructura y servicios adicionales para satisfacer las necesidades de los pacientes.

El crecimiento beneficiaría aún más la economía local y remarcará la importancia de la accesibilidad y la calidad en el sector de la salud, elementos que, según resaltó Hernández, ya distinguen a Baja California como un referente para aquellos que buscan atención médica de alta calidad.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés