sábado, febrero 24, 2024

López Obrador cree que EEUU ha aplicado una política «muy errónea» sobre combate al tráfico de drogas

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Gobierno de Estados Unidos ha ejercido una política «muy errónea» sobre el combate al tráfico de drogas en su territorio, al permitir situaciones como el consumo de algunos estupefacientes.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano cuestionó, por ejemplo, que la Liga Nacional de Básquetbol estadounidense (NBA, por su sigla en inglés) permita el consumo de marihuana entre los jugadores.

«¿Por qué tanto consumo de droga en Estados Unidos? Es una cosa exagerada, es como una pandemia», explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Mucha tristeza que pierdan la vida 100.00 jóvenes cada año por el consumo de fentanilo», agregó.

El mandatario reiteró su llamado para que Washington se dedique más a combatir las causas de origen que llevan a la población al consumo de drogas ilícitas, en vez de aplicar medidas coercitivas, sobre todo en contra de los migrantes.

López Obrador acusó al Gobierno de Estados Unidos de no ver con claridad su problema interno y la descomposición social que hay en su territorio.

«Ya es una mentalidad muy cuadrada y no va a ser fácil que cambien, aun cuando la gente sí está entendiendo en Estados Unidos que hay que atender las causas, que no debe estarse culpando a los migrantes de todo», expuso.

Estados Unidos padece desde hace varios años de un intenso consumo de opiáceos y ha visto un aumento en los fallecimientos por sobredosis, de acuerdo con expertos.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a México de ser el responsable del tráfico ilegal de fentanilo en su territorio.

Como respuesta, el Gobierno mexicano ha dicho que su par estadounidense no hace lo suficiente para combatir las causas que llevan a la población, sobre todo joven, a recurrir a las drogas ilícitas.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés