jueves, abril 18, 2024

Trámites para traspasar una casa de Infonavit

Las personas asociadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden acceder al beneficio de crédito hipotecario que éste les ofrece para que adquieran una vivienda. Usualmente el tiempo para pagar estos créditos es de 20 años y es posible que en ese tiempo necesiten traspasar la vivienda. En Inmuebles24 nos cuentan cómo puedes hacerlo. 

“Aunque se haya hecho el compromiso de solicitar un crédito para la casa de nuestros sueños a veces las circunstancias cambian (que nos mudemos de ciudad o país, o tengamos problemas para mantener los pagos mensuales) y nos vemos en la necesidad de traspasar la propiedad. Es importante recordar que esto se debe llevar a cabo ante notario público y la entidad crediticia”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

¿Qué es el traspaso de una casa?

El traspaso de propiedades se da cuando una persona decide vender su casa, pero el inmueble cuenta con el gravamen o deuda de un crédito hipotecario. 

Una de las formas de traspaso es el de hipoteca, que es realizado por medio de instituciones bancarias o de interés social, como el Fovissste o Infonavit, en el que la deuda activa es traspasada de una persona a otra que tenga la posibilidad de cubrirla para hacerse con la propiedad del bien inmueble.

Este tipo de traspaso de propiedades requiere de la autorización por parte de la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario, al mismo tiempo que se deberá realizar un contrato de traspaso de propiedades con un notario público y un representante de la institución financiera.

¿Cómo se hace el traspaso de una vivienda adquirida vía Infonavit?

En este proceso, la persona dueña de la propiedad otorga la cesión de derechos y los beneficios del crédito a otra persona que adquirirá el compromiso de pagarla. Debido a que el Infonavit no reconoce la figura de traspaso, se debe llevar a cabo a través de un trámite de sustitución del deudor ante la institución que otorgó el crédito y solicitar el trámite.

¿Qué se necesita para traspasar una casa de Infonavit?

Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes:

  • Tener un crédito Infonavit con al menos dos años de pagos cumplidos.
  • El tipo de crédito Infonavit aprobado no puede ser con otra persona, como el crédito conyugal, sino que debe ser de tipo individual.
  • No tener deudas moratorias con el crédito.
  • No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • <Los documentos de la vivienda en el trámite de traspaso tendrán que ser inscritos en el registro público de la localidad y estar debidamente notariados.
  • No debe estar bajo gravamen la vivienda.
  • La persona que la compra debe tener una relación laboral vigente.
  • No adeudar servicios públicos.
  • Documento Oficial de Comprador y Vendedor.

Documentos necesarios para el traspaso

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Llenar los formularios existentes sobre el traspaso o cambio de casa.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona acreditada para el traspaso.
  • Constancia de no adeudo de servicios (agua, luz, predial).
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda.
  • Estado de cuenta bancario CLABE de al menos 3 meses.
  • Constancia de no adeudo del mantenimiento en el régimen del condominio.
  • Dictamen técnico sobre la vivienda a traspasar.

Una vez reunidos todos los documentos, debes acudir a una oficina de Infonavit para iniciar el trámite, y en el caso de que sea aprobada la solicitud para realizar el traspaso, se llevará a cabo posteriormente ante un notario público para formalizar el traspaso del crédito en su totalidad.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...