sábado, febrero 24, 2024

¿Trabajar en equipo es retador para ti?, necesitas hacer teaming

Por Ana Villazana

En 2018, Amy Edmondson presentó su conferencia Cómo convertir un grupo de extraños en un equipo en TED Talk. En esta plática abordó el concepto de teaming: una metodología de trabajo en equipo que se enriquece de las distintas perspectivas y contextos de los integrantes del grupo. ¿De qué trata este concepto y cómo puede revolucionar tus proyectos?

Teaming, definido por Edmondson, es una manera de trabajar en equipo más flexible. Esta práctica se centra en crear grupos temporales conformados por expertos de distintos campos. El propósito de este concepto es crear estrategias para atacar distintos problemas e identificar oportunidades emergentes.

Trabajar en equipo salva vidas: el caso de los mineros en Chile

Un interesante caso de estudio que comprueba la eficacia del teaming es la tragedia minera que ocurrió en Chile hace poco más de una década. El 7 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad por el derrumbe de la mina San José. Este evento conmocionó a gente de todas partes del mundo. Pero la inquietud se convirtió en acción, pues se formó un equipo con expertos internacionales de diferentes áreas.

Las múltiples perspectivas y experiencias de las personas que conformaban el equipo dieron frutos, pues 69 días después del incidente lograron rescatar a todos los mineros con vida. El éxito de esta misión fue gracias a los esfuerzos de los distintos actores involucrados: desde los mineros hasta la NASA. A pesar de sus diferencias culturales y profesionales, lograron trabajar en equipo con el objetivo de salvar vidas.

La respuesta al suceso minero en Chile demostró tener 3 cosas que necesitan estar presentes para que el teaming funcione. Estas son:

Humildad situacional: comprender que la situación nos rebasa y es necesario pedir ayuda.

Curiosidad: aceptar otras perspectivas que brinden nuevos planteamientos para solucionar el problema.

Seguridad psicológica: crear un espacio en el que las propuestas sean bienvenidas, no criticadas.

It’s me or it’s you (Soy yo o eres tú)

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés