sábado, febrero 24, 2024

Perú da por terminadas funciones de su cónsul general en México

LIMA, 3 mar (Xinhua) — El Gobierno de Perú dio por finalizadas las funciones de su cónsul general en la Ciudad de México, Elena Miranda Rojas, en medio de la tensión política que viven ambos países, según la resolución difundida hoy viernes en el diario oficial «El Peruano».

El texto fechado el 2 de marzo precisó que se resuelve «dar por terminadas las funciones de la ministra consejera en el Servicio Diplomático de la República, Milagros Elena Miranda Rojas, como cónsul general del Perú en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos».

De acuerdo con el decreto supremo, que no explicó el motivo del retiro, también se decidió cancelar «las Letras Patentes correspondientes, a partir de la fecha de término de funciones que será fijada mediante Resolución Viceministerial».

La ministra consejera Elena Miranda Rojas fue nombrada como cónsul en México el 30 de marzo de 2021, bajo el gobierno del ex presidente Francisco Sagasti (2020-2021)

El término de las funciones de la cónsul se produce en medio de la tensión política que atraviesan Perú y México, situación que llevó a la administración peruana a oficializar el mes pasado el «retiro definitivo» de su embajador Manuel Talavera y reducir las relaciones diplomáticas al nivel de Encargado de Negocios.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, rechazó los «inaceptables cuestionamientos» vertidos de manera reiterada contra su gobierno por parte de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La tensión entre ambas naciones se dio tras la destitución el 7 de diciembre pasado del entonces mandatario Pedro Castillo (2021-2022), a quien López Obrador defiende al considerar que sufrió un supuesto «golpe de Estado» por parte del Congreso.

El 25 de febrero pasado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión de Perú «de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera».

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés