miércoles, abril 17, 2024

Tormenta tropical Hilary se forma al sur de México y pone en alerta a población

MÉXICO/Xinhua

La tormenta tropical Hilary se formó hoy frente a las costas del estado de Guerrero, al sur de México, ocasionando el cierre de puertos y lluvias intensas en al menos una docena de entidades mexicanas, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Hilary se ubica a 495 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 570 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.

Asimismo, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, lo que provocó el cierre de puertos en cuatro estados del Pacífico mexicanos.

En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca y muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.

El sistema también generará rachas de ciento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementar el nivel de ríos, arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados.

Por lo anterior, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Según datos del SMN, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...