jueves, abril 18, 2024

Tiempo de calidad a los hijos – Denisse Aubert García

Sea cual sea nuestra situación como padres de familia, es importante le demos tiempos de calidad a nuestros hijos.  Nos dediquemos al hogar, o sean madres con empleo es necesario buscar momentos en la rutina diaria para platicar, cuidar, jugar o simplemente apapachar a nuestros hijos.

 A veces  puede ser cansado llegar de trabajar y querer un respiro de preocupaciones, sin embargo el ser padres  es de tiempo completo, y nuestros hijos esperan con ansias el momento de estar con nosotros. Por eso  dediquemos  algo durante el día para estar al 100 con ellos.

En los momentos de calidad  debemos considerar sus necesidades y gustos, para que sientan que los tomamos en cuenta,  les da sentido de pertenencia  y por lo tanto   esa seguridad que solo mamá y papá podemos  darles. En ocasiones lo más fácil es dejar el cuidado de los hijos  al personal doméstico, choferes o enfermeras en el caso de necesitarlo; pero lo que papá y mamá representan nada podrá sustituirlo. 

En nuestra labor de padres  el egoísmo  lleva a pensar solo en  sí mismos en las propias necesidades y por lo mismo se actúa en función  de las mismas. Amar por el contrario es pensar en el otro, ser empático y actuar en  función de las necesidades de los demás lo que nos lleva a donarnos y entregarnos a nuestros hijos.

Los hijos crecen  y por ley de vida cada vez nos necesitan menos, aprovechemos de verdad ese tiempo que vale oro al lado de ellos, brindándoles toda la paciencia y amor que más podamos; pensemos solo un momento que  si sembramos en nuestros hijos  paz, tranquilidad, amistad, confianza, respeto,  amor, paciencia, en nuestra donación  del día a día, seguramente cosecharemos lo mismo  cuando se vayan de casa a formar su propia familia. En cambio si sembramos desconfianza, egoísmo, competencia, mentira, hipocresía eso mismo vendrá de regreso.  

Algunos consejos para dar calidad al tiempo que pasamos con los hijos son:

  • COMUNICACIÓN: permitámosles expresen lo que sienten,  escuchemos con atención lo que tiene que decirnos, buscar un lugar acogedor en casa o fuera de ella. Llevarlos a la heladería o a una cafetería (según la edad)  puede propiciar una buena tardecita de charla entre padres e hijos.
  • TURNOS: En el caso de tener dos o más hijos es buenos dar el tiempo y espacio a cada uno. Hacer la actividad favorita de cada cual será muy satisfactorio para cada uno.
  • DETALLES: Abrazos y besos ayudan a llevar una relación más cálida con nuestros hijos, el contacto es una manera de demostrar cariño a los que nos rodean. 
  • SORPRESAS: De vez en cuando demos alguna sorpresa, dependiendo la edad puede ser el dulce o postre favorito, un dibujito, una carta o  un mensajito, un buen libro o un cuento… cualquier sorpresa siempre será bienvenida.
  • ACTIVIDADES: Ir al cine, teatro, museo o concierto con los hijos son  buenas oportunidades de convivencia.

Actuemos con nuestros hijos con todo el amor que la vida nos proporciona y recordemos siempre  la premisa que dice: «Lo que damos recibimos». Demos amor para recibir amor.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...