jueves, abril 18, 2024

Tala México explica como la tecnología puede promover la inclusión financiera como un derecho humano

México es un país muy diverso donde millones aún carecen de acceso a servicios financieros. La Política Nacional de Inclusión Financiera ha identificado más de 577 municipios que no cuentan con al menos una sucursal bancaria, cajero automático o corresponsal bancario. La población que vive en estas entidades gasta más de 50 pesos para poder acceder a servicios financieros. En pleno siglo XXI, cuando la tecnología ha revolucionado la vida de muchas personas, no deberíamos tener tantos sin hornear.

Pero existe una solución que está literalmente en la palma de las manos, en los smartphones. 9 de cada 10 mexicanos tiene un teléfono inteligente, lo que significa que ha habido una democratización en el acceso a la tecnología móvil. Tala Mobile es una empresa de tecnología que nace para solucionar la falta de acceso a servicios financieros mediante el uso de datos móviles. Funciona a través de una premisa simple: descargar la aplicación, responder algunas preguntas, cargar una identificación oficial y una vez aprobada, obtener un préstamo en minutos, sin necesidad de ir a un banco o sucursal.

Tala opera en México desde 2018. En ese corto tiempo ha procesado más de 12 millones de solicitudes, resultando en más de 7.2 millones de microcréditos otorgados. Este notable trabajo ha permitido que millones obtengan crédito, accedan a capital y obtengan la inclusión en un mercado financiero notoriamente desafiante. En un esfuerzo por seguir impulsando la inclusión, durante el mes de abril, Tala se unió a la AMFE, Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) para lanzar el primer «Foro de Inclusión Financiera Digital» anual.

En este evento de la industria, liderado por la visionaria Shivani Siroya, fundadora y CEO de Tala, junto con reguladores, pares, académicos y consumidores, anunciamos nuestros compromisos para aumentar el acceso financiero a los segmentos más vulnerables de la sociedad mexicana. Para ello, la asociación activa con CONDUSEF para llevar a cabo campañas de educación financiera que lleguen a todos los rincones de México, utilizando diversos medios de comunicación para brindar a los conciudadanos los conocimientos necesarios para construir una base sólida de estabilidad financiera y una cultura de responsabilidad en la lucha contra el fraude.

Pero el compromiso no se detiene en crear conciencia, en Tala Mobile, se ha decidido impulsar la educación financiera utilizando la tecnología para brindar información y aprendizaje financieros más accesibles. Es por eso que el compromiso está en organizar el Foro de Inclusión Financiera anual junto con AMFE y otras partes interesadas clave de los sectores público y privado. Esta colaboración será el motor del cambio, sentando las bases para la inclusión financiera digital y el crecimiento de la cultura financiera en el país.

Un estudio reciente realizado por una casa de investigación independiente y respetada, reveló que el 76% de los acreditados en México han experimentado una mejora significativa en su calidad de vida gracias a la inclusión financiera digital. Esto no es solo un número; es un reflejo de vidas transformadas, sueños que se hacen realidad y familias que ahora tienen la capacidad de enfrentar emergencias financieras y administrar sus finanzas de manera más efectiva.

La educación financiera es un derecho humano fundamental, y la inclusión financiera digital es la clave para garantizar este derecho.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...