sábado, febrero 24, 2024

Sin Morena no hay paraíso

La Columna de Cthulhu

“Que no haya ilusos, para que haya desilusionados”. Manuel Gómez Morín

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta ocasión su columnista de confianza, expondrá algunas ideas para el análisis sobre el camino que Ebrard tomará después de que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta para ser la Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la 4T. 

Como ya es del conocimiento público, Marcelo Ebrard emprendió una estrategia con la cual intenta desacreditar y hasta anular dicho proceso, asegurando que desde la Secretaría del Bienestar se patrocinó la campaña de Claudia, hasta el grado de decir que iba a sopesar si continuaba en morena o no.

Algunos analistas políticos aseguran que Marcelo Ebrard ya tiene un pie en Movimiento Ciudadano, otros más atrevidos, lo ven apoyando a Xóchitl Gálvez, pero ni lo uno ni lo otro, Ebrard sabe que sin morena no hay paraíso. Y para argumentar lo anterior Cthulhu expone los siguientes puntos.

  1. Claudia Sheinbaum no es López Obrador, no tiene el arrastre ni el poder de cohesión que el presidente tiene.
  • Claudia al no tener dicho poder, no tendrá la lealtad de todos los integrantes de la 4T, surgirán divisiones y las tribus se manifestaran de forma más abierta, así que en caso de ser presidenta de México deberá negociar primero con los “aliados del movimiento” y también con la oposición.
  • ¿Dónde le interesa la cohesión a Sheinbaum? Pues en la Cámara de Diputados y de Senadores, así como de las legislaturas locales; tendrá que negociar con las distintas cabezas de los grupos que se integren por parte de la 4T, ya no aplicará el simple “lo dice la Presidenta”, ajá, ¿a cambio de qué?
  • Es aquí donde Ebrard quiere presionar para que le brinden posiciones sus allegados tanto al Senado como a la Cámara de diputados, y por qué no, diputaciones locales, alcaldías y hasta algún gobernador. Sabe que contando con una buena cuota de legisladores, cada petición de reformas o aprobación de leyes por parte de Sheinbaum tendría que ser negociada con él, así que sería un constante ganar para Marcelo.
  • En cambio, si se va a Movimiento Ciudadano, se encontraría con un partido casi en cascajo, su principal activo, el gobernador Alfaro, ya expresó sus descontento con el dueño de la franquicia, Dante Delgado, y que apoyará a Xóchitl Gálvez; asimismo, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, afirmó que no buscará la candidatura por la Presidencia para “no dividir a la oposición”. 
  • ¿Qué le va ofrecer Dante a Marcelo? la candidatura a la presidencia, que servirá más para mantener el registro, que para saciar los intereses de Ebrard. Si entran diputados y senadores de MC, van a obedecedor a Dante, ya que Ebrard para después de junio de 2024 será simplemente el ex candidato. 
  • Así que Marcelo no tiene futuro fuera de morena, sobre todo quiere ser un contrapeso de Sheinbaum, sacar los mayores beneficios de las negociaciones. Imagínense ustedes que Ebrard pida en primer momento colocar las candidaturas en los estados donde ganó la encuesta, uno de ellos Querétaro ¿Santiago Nieto senador? ¿Larracohechea diputado local? ¿Arturo Maximiliano alcalde de la capital?
  • Y por último, afirma Rosario Robles que cuando hay más de dos candidaturas en competencia, la oposición gana; pero cuando van tan sólo dos, con campañas polarizadas, gana morena. Y Chayo sabe mucho del tema, fue presidenta del PRD en sus mejores momentos. 

Ahora vamos con los chismecitos.

Quienes andan confundidos y molestos, son los integrantes del equipo de Lupita Murguía, ya que durante el evento que se llevó a cabo este fin de semana con el cual se dio inició el cambio temporal de los tianguistas de La Cruz a Plaza las Américas, ya que en el aplausometro, comenzaron a gritarle presidente, presidente a Felifer Macías. Murguía sólo le echo una mirada fulminante a su equipo, como diciendo “¿qué pasa? Yo soy la estrella”.

Esto confirma que aún no hay nada decidido, bueno, los secretarios y secretarias del municipio de Querétaro dicen preocupados “ni siquiera sabemos a quién le vamos a entregar la administración. 

Las decoraciones están con todo en el PAN nacional, muchas manos e intereses, carniceros y reses.

Por cierto, quien se anda convocando reuniones por la unidad del PAN es Lupita Murguía y también Martha Kuri, pero ¿La unidad entre quienes? ¿Entre sus amigos y amigas? o también tienen considera a la militancia que ha sido despreciada por los amigos priistas de Mauricio Kuri.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés