lunes, octubre 7, 2024

Entrevista a Arturo Maximiliano, dos años después

A dos años de que el Mtro. Arturo Maximiliano García perdiera la contienda por la alcaldía de Querétaro, el notario público no ha dejado de trabajar diligentemente en su profesión ni ha perdido esa pasión que lo ha impulsado en la política queretana, sino que ha seguido preparándose para ser un mejor ciudadano y aún mejor funcionario público, si obtiene la oportunidad. 

Aprender

Convencido de que la política es un proceso permanente y de que los resultados adversos no reflejan únicamente derrotas, Arturo Maximiliano afirma que aprendieron mucho del proceso, pues hicieron lo más eficiente para aprovechar el poco tiempo y recursos que tuvieron. Debido a que la designación de 2021 se realizó una semana antes de iniciar campaña, no tuvieron segundos en spots de radio ni televisión, y con poco gasto en redes sociales, pero hicieron lo mejor con lo poco que tenían.

Por otro lado, también les enseño lo que no se debe hacer, tanto a nivel personal, de equipo y a nivel partido, pues probaron de primera mano que las designaciones tardías afectan en la planeación de campañas, en estructurar una defensa para el voto, entre otros aspectos. 

Sin embargo, una vez terminado el proceso, en lugar de enajenarse con los resultados, el Mtro. Arturo volvió al día siguiente a su trabajo, porque sus recursos dependen de trabajar como abogado; la política es su pasión, pero no su fuente de ingresos. 

¿Qué tiene para ofrecer?

Como apasionado de la política desde joven, ha incursionado en la política en varios frentes, desde roles más activos como coordinador de campaña y roles más académicos, como ser analista y escritor sobre asuntos políticos. Además está en proceso de terminar su doctorado en Ciencias políticas, por lo que es una persona con una sólida base de conocimientos en la situación político social de Querétaro.

En cuanto al acercamiento con la gente, Arturo Maximiliano enriquece su perspectiva al hablar con mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, encontrarse con personas de colonias, de comunidades, de asentamientos políticos, ver a empresarios y comerciantes e incluso considerar a los no electores, los niños, porque también viven en el municipio que les da ventajas o les pone limitaciones. 

Creo que estoy en un momento muy claro de qué es Querétaro, siendo queretano me parece que hoy es el punto de vida que he estado más claro que es Querétaro, cómo y en qué circunstancia estamos y qué es lo que la gente está demandando” 

Problemáticas detectadas

Por las interacciones que ha tenido con la ciudadanía, el excandidato tiene muy claras las principales problemáticas del municipio:

  • Una de ellas es la capacidad de moverse de un lugar a otro de manera eficiente y a un precio correcto, que haya alternativas de transporte público. Y ligado al tema, la situación del tráfico que se aglomera con facilidad. 
  • La segunda es el tema de seguridad patrimonial, pues se ha incrementado el robo a casa habitación, de vehículos e incluso a transeúntes, por lo que se vuelve un tema primordial. 
  • Y, otra de las grandes situaciones que vislumbra son los temas coyunturales del agua y la energía eléctrica, que se han convertido en temas constantes que deben sostenerse en la política pública. 

Y el Mtro. Arturo, habiendo sido director general de planeación del municipio de Querétaro, tiene muy claro que hubo faltantes a la hora de prevenir situaciones que eran evidentes en los aspectos ya mencionados, pues el crecimiento constante de Querétaro es una realidad de hace años. Sin embargo, concede que no es un tema que pueda resolverse sólo con iniciativa municipal, sino que es necesaria una planeación metropolitana, incluso si eso implica ceder algo de autonomía en términos de decisiones sobre el uso de suelo de cada uno los municipios.

Si las circunstancias lo permiten, trabajará para los queretanos

A un año de las próximas elecciones, los planes de Arturo Maximiliano se basan en los tiempos que definirán las convocatorias, los procesos y las reglas para saber si tendrá la oportunidad de volver a contender por la alcaldía queretana. 

Y tiene muy claro que será un proyecto de servicio a otros, porque es una función pública, es trabajar para los ciudadanos, por lo que afirma que quien no entiende eso ha empezado con mal pie. 

Yo sí estoy muy claro que ir a un cargo de elección popular o sumarte algún proyecto o en una administración pública sea municipal estatal o federal implica trabajar para otros y para que les vaya bien a muchos, nos referimos particularmente a los ciudadanos” – finalizó. 

Más información
Relacionado

Me urge vivir solo, ¿qué debo tomar en cuenta?

El Día Internacional de los Inquilinos se celebra el primer...

Inician jornadas de Sábados Infantiles en la Casa del Faldón

Este 5 de octubre inician las jornadas de Sábados...

Ahora el Poder Judicial será electo por el pueblo: Sheinbaum 

En su primera gira por el país como Presidenta...

Fines y crisis en la educación – Teresita Balderas y Rico

La educación, desde tiempos inmemoriales, ha sido creada para...