miércoles, abril 17, 2024

“Sin cuidados no hay lucha política posible”: Daniela Rea

Daniela Rea es una de las periodistas más importantes del país. Sólo por poner un ejemplo, su libro La tropa: por qué mata un soldado, escrito junto con Pablo Ferri, es un material indispensable para entender el papel de las fuerzas armadas en la crisis de violencias y violaciones de derechos humanos que vive el país desde hace años. Daniela Rea también es madre. Y desde su publicación, su libro Fruto se está convirtiendo en un material indispensable para reflexionar sobre la maternidad y sobre un tema del que se ha venido hablando cada vez con más frecuencia: los cuidados y las personas cuidadoras. Este fue el eje de la charla titulada “Cuidar nos hace personas”, en la que Daniela Rea habló sobre los cuidados y escuchó cómo su libro ha tocado la vida de diferentes personas. 

La conducción de la actividad estuvo a cargo de Carmen Díaz, académica del Departamento de Formación Humana (DFH) del ITESO, quien dijo que la charla era producto de la colaboración del DFH, el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), y el Centro Universitario de Incidencia Social (Coincide). Un día antes había tenido lugar la presentación de Fruto en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, de donde Carmen Díaz, dijo, rescató dos preguntas para llevarlas al Auditorio D1 de la universidad: “¿Cómo propiciamos estas conversaciones? ¿Cómo distribuimos mejor los cuidados?”. 

Daniela Rea comenzó por calificar como “chido” el hecho de que la conversación ocurriera en la universidad, “un espacio estudiantil, de aprendizaje; un lugar para escuchar, aprender y compartir, y no en un parque entre dos o tres mamás cuidando que los hijos no se descalabren”. Agregó que es importante que la discusión sobre el tema de los cuidados “salga de los espacios íntimos, de la maternidad y que llegue a las sobremesas, a los espacios de trabajo”. 

A partir de preguntarse qué son los cuidados y de qué se habla cuando se les menciona, Rea Gómez hizo un breve repaso histórico con las ideas de pensadoras como Marcela Lagarde, Carolina León y Hannah Arendt, para explicar cómo el tema de los cuidados fue saliendo del espacio doméstico y entenderlo como parte de la vida política. “Sin alguien haciendo las tareas de cuidados, la clase obrera no habría podido hacer trabajo político, no hay lucha política posible. Nosotros hoy estamos aquí porque alguien sostuvo nuestra vida”, dijo la periodista. 

Al explicar el origen de Fruto, mencionó que el libro surgió de la necesidad de compartir y acompañar las dificultades que experimento a partir del nacimiento de su primera hija. “Me sentía recluida y tenía la necesidad de salir, sentirme acompañada”. Esto se extendió al tema de los cuidados y a la importancia de buscar “formas de cuidado más justas, recíprocas y comunes para ejercerlos”, y también dijo que es importante entender que “los cuidados no son igual a maternidad, hablamos de cuidado del territorio, de la comunidad. Cada vez hay más evidencia de la importancia de discutir alrededor de los cuidados. ¿Gracias a los cuidados de quién estamos aquí? ¿Nuestros cuidados a quién sostienen?”. 

En la ronda de preguntas Rea respondió que es importante romper los roles que se han asignado de manera tradicional y que esta ruptura debe impulsarse desde el diseño de las políticas públicas para que estas no repliquen los estereotipos de género. También se refirió a la importancia del autocuidado e invitó a la audiencia a no caer en la trampa del capitalismo “que nos ha intentado vender el autocuidado con una mirada de consumo”. 

Finalmente, también dijo que una de las cosas que le ha traído la publicación de Fruto es la oportunidad de escuchar las historias de otras personas y cómo se conectan con las experiencias que ella puso en las páginas. “Ha sido una experiencia compartida para construir un espacio en el que otras personas piensen su propia historia”. 

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...