sábado, febrero 24, 2024

Senado mexicano reprocha incompetencia de gobiernos estatales y municipales para combatir delincuencia

MÉXICO, 4 ene (Xinhua) — El presidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Alejandro Armenta Mier, cuestionó la capacidad y voluntad de los gobiernos estatales y municipales del país en el combate a la delincuencia.

En una rueda de prensa, el senador señaló que los gobiernos «están obligados» a impulsar el combate a la delincuencia mediante el fortalecimiento de la policía local y, en cambio, «se invierte más en la promoción personal», redes sociales o publicidad.

Dijo que la mayor parte del presupuesto destinado a la seguridad pública en los gobiernos locales se gasta en servicios personales, es decir, sueldos, gratificaciones, prestaciones, apoyos y gastos de representación.

«Para los gobiernos municipales hay pueblo pobre y gobierno rico», reprochó el legislador mexicano, perteneciente al gobernante partido de Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

Según Armenta, mientras eso ocurre, la mayoría de las policías municipales «tienen que pagar las balas para enfrentar a los grupos delictivos que llevan armas de alto poder, además de que dan chalecos antibalas caducados y les entregan patrullas sin gasolina».

El político mexicano sostuvo que para este 2023 el Congreso de México aumentó hasta 17 por ciento las participaciones para que los presidentes municipales inviertan en módulos, cámaras, patrullas, gasolina, llantas y equipamiento para que los cuerpos de policía no estén en condiciones miserables. En esa línea, llamó a no culpar al Gobierno Federal de las fallas en materia de seguridad.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés