lunes, junio 24, 2024

Secretaria del Tesoro de EE. UU. anuncia sanciones contra cartel mexicano

MÉXICO/Xinhua

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció hoy sanciones en contra de afiliados a la organización mexicana del tráfico ilícito de drogas conocido como el Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, en los esfuerzos conjuntos con México por contener el tránsito de opioides como el fentanilo.

En un mensaje a los medios de comunicación, la funcionaria estadounidense dijo que el tráfico de drogas atenta contra las leyes, amenaza la salud de los ciudadanos e impone riesgos a la seguridad nacional y económica.

El tráfico de drogas genera hasta cerca de 100.000 millones de dólares anuales, que fluyen a través de las instituciones financieras estadounidenses, de acuerdo con Yellen. Las sanciones impuestas recientemente involucran a 15 individuos y dos entidades afiliadas a la organización mexicana del narcotráfico, detalló.

«Desde el 2001, la organización de los Beltrán Leyva ha importado continuamente cantidades en multi toneladas de fentanilo, cocaína y metanfetaminas dentro de Estados Unidos desde México», precisó Yellen, quien cumple una breve visita a México.

La presencia de precursores químicos ilícitos en México usados por las organizaciones del narcotráfico locales constituyen un «reto clave» en los esfuerzos conjuntos por causar disrupciones al tráfico de fentanilo por parte de las autoridades, precisó. Como parte de su visita a México, Yellen tiene previsto reunirse el jueves con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Más información
Relacionado

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...