sábado, abril 13, 2024

Republicanos bloquean proyecto de ley que incluye fondos para Ucrania e Israel

WASHINGTON/Xinhua

Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon una votación procedimental sobre un proyecto de ley que incluía fondos para Ucrania e Israel, en medio de sus respectivos conflictos, citando la falta de contraprestaciones políticas en las medidas para mejorar la seguridad de la frontera entre EE. UU. y México.

Bernie Sanders, senador independiente del estado de Vermont, se unió a los 49 republicanos de la cámara para depositar el voto del «no», bloqueando el avance del paquete de 111.000 millones de dólares del senado.

Se necesita un umbral mínimo de 60 votos a favor para que el proyecto de ley sea aprobado. El recuento final fue 51-49, con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, cambiando su voto de «sí» a «no» para poder reintroducir el proyecto de ley en el futuro.

El proyecto de ley incluye 61.400 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania, 14.300 millones de dólares en asistencia para Israel, así como el gasto en otros puntos calientes del panorama internacional.

Tras la votación, Schumer declaró dentro del Senado que fue «un día muy triste» y que los republicanos «deben ponerse serios» para ayudar a Ucrania a tener éxito en su conflicto con Rusia.

El paquete actual incluye dinero destinado a reforzar la seguridad fronteriza, en formas que todavía están por debajo de las exigencias de los republicanos, que tienen previsto ofrecer una contramedida que incluya su propuesta para mejorar la seguridad fronteriza.

Schumer señaló que los demócratas están dispuestos a debatir la oferta de los republicanos, instándoles a discutir la propuesta existente y hacer una enmienda sobre su contraoferta, para que las conversaciones puedan continuar.

La última propuesta de los republicanos, según Schumer, estaba «muy lejos de lo que cualquiera de nuestro lado podía aceptar».

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...