martes, febrero 27, 2024

Salario mínimo aumentará un 20% en 2024

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy viernes un aumento del 20 por ciento al salario mínimo vigente en el país a partir del 2024, lo que consideró como un hecho «histórico» para el país.

A partir del 1 de enero próximo, el salario mínimo vigente en México será de 249 pesos diarios (unos 14 dólares), indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

«Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble», explicó López Obrador a periodistas.

Al inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018, el salario mínimo vigente era de 88 pesos diarios ó 2.687 pesos mensuales, de acuerdo con el propio mandatario. El aumento salarial se logró con el acuerdo por consenso entre los sectores obrero, patronal y gubernamental.

En un comunicado difundido por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la medida, al sostener que el objetivo es asegurar que el salario mínimo sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias.

«Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes», indicó el organismo.

«A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada», agregó la Coparmex.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en 2022, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...