sábado, mayo 18, 2024

Rusia preocupada por llamamiento en Europa a trasladar misiles nucleares más cerca de sus fronteras

MOSCÚ/Xinhua

Rusia está preocupada por las últimas peticiones de trasladar bombas nucleares estadounidenses en Europa más cerca a las fronteras de Rusia y Bielorrusia, declaró el martes la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova.

«Dichos llamamientos … causan preocupación frente al telón de fondo de prácticas destructivas de Washington, que despliega sus armas nucleares fuera de su territorio, incluso en los países no nucleares bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares», apuntó Zakharova en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

Al acusar a Washington de tratar de enmascarar su comportamiento irresponsable en el campo de armas nucleares culpando a Rusia y Bielorrusia, Zakharova dijo que Rusia y Bielorrusia están desarrollando su cooperación en el ámbito nuclear militar de conformidad con el derecho internacional y sus intereses nacionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el viernes pasado en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, que Rusia desplegará algunos tipos de armas en Bielorrusia después del 8 de julio.

La construcción de una instalación especial de almacenamiento de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso se completaría en julio, dijo Putin.

Se estima que Estados Unidos mantiene cerca de 100 ojivas nucleares tácticas en seis bases en cinco países de la OTAN, a saber, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según un informe de la agencia de noticias TASS.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación