martes, mayo 28, 2024

Rusia califica de «inaceptables» las afirmaciones de EEUU en torno a la región ártica: informe de Sputnik

MOSCÚ/Xinhua

Rusia está tomando todas las medidas necesarias para asegurar sus intereses nacionales en el Ártico en medio de los «inaceptables» intentos de Washington de expandir unilateralmente sus reclamos territoriales en el Ártico, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

«Hemos tomado y continuaremos tomando todas las medidas que sirvan a nuestros intereses nacionales en esta área geográfica», dijo Grigory Karasin, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, al responder si los recientes reclamos de Washington sobre la plataforma continental suponen una amenaza para Rusia.

Nikolai Kharitonov, jefe del Comité de la Duma Estatal para el Ártico, dijo a Sputnik que la ampliación unilateral de las fronteras de la plataforma ártica por parte de Estados Unidos es inaceptable y puede aumentar las tensiones.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un anuncio del 19 de diciembre que había publicado las coordenadas geográficas que definen los límites exteriores de la plataforma continental extendida (ECS, siglas en inglés) de Estados Unidos.

El área mide aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados y abarca siete regiones. El Departamento afirma que las fronteras determinadas por Estados Unidos no crean disputas territoriales con Rusia, pero requerirán un acuerdo con Canadá y Japón.

Estados Unidos ha ampliado sus reclamos territoriales en el Ártico, y el Departamento de Estado publicó recientemente un mapa que determina los límites exteriores de una gran porción de lecho marino que, según dijo, «contiene sendos recursos».

La mencionada ECS es una extensión de territorio bajo el mar que se encuentra predominantemente en el Ártico y el Mar de Bering, y se extiende por el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México, donde diversos países de la región tienen reclamos.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación