viernes, julio 12, 2024

Doctrina Monroe: dos siglos de imperialismo en América Latina

Por Heinz Dieterich
MÉXICO/Xinhua

La Doctrina Monroe, desde su surgimiento en 1823, ha sido la manifestación ideológica que ha guiado la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, y cuya naturaleza intrínseca ha actuado como un instrumento de expansión y dominación estadounidense en la región.

Desde los primeros años de la independencia de Estados Unidos, la Doctrina Monroe se erigió como un principio rector. Después de la guerra contra la monarquía inglesa, el país norteamericano adoptó un enfoque expansionista, interviniendo inicialmente en Canadá y extendiéndose hacia América Latina y el Caribe.

Es en ese momento que comienza una interminable cadena de intervenciones, golpes militares y asesinatos políticos destinados a mantener la explotación de América Latina. La Doctrina Monroe, en su esencia, es la expresión formalizada de una política de piratería estatal: la apropiación de la riqueza ajena, incluso si es necesario derramar sangre para lograrlo.

A lo largo de estos dos siglos, ha representado un constante obstáculo para el desarrollo autónomo de América Latina, ignorando el derecho internacional y desatando una serie de tácticas imperialistas destinadas a asegurar la supremacía estadounidense en la región.

En las últimas décadas hemos sido testigos de cambios en los métodos utilizados por Estados Unidos para intervenir en la política latinoamericana y mundial. Después del auge del terrorismo de Estado de las dictaduras latinoamericanas, llamadas eufemísticamente Estados de Seguridad Nacional, la propaganda de Washington, que antes abogaba por la democracia y el bienestar social, se convirtió en una herramienta para sofocar cualquier intento de democratización y desarrollo autónomo en América Latina.

La transición hacia las revoluciones de color en los años 90 marcó una nueva fase en la aplicación de la Doctrina Monroe. Estos eventos, como el caso de Salvador Allende en Chile años antes, combinan levantamientos populares con tácticas militares para cambiar Gobiernos que no se alinean con los intereses estadounidenses. Aunque menos «espectaculares» que los golpes militares tradicionales, estas revoluciones de color han demostrado ser igualmente eficaces para derrocar Gobiernos independientes.

Una mujer posa para una fotografía frente al monumento del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco del Día de los Patrimonios, en Santiago, capital de Chile, el 27 de mayo de 2023. (Xinhua/Jorge Villegas)

Al evaluar los peligros de la Doctrina Monroe para América Latina, es evidente que su persistencia histórica ha impedido sistemáticamente el progreso y el desarrollo autónomo de la región. Sin embargo, el ascenso de China, Rusia y otros países como potencias alternativas ha brindado una nueva esperanza.

Aunque las limitaciones persistan, China, por ejemplo, ofrece una opción diferente para América Latina en términos de comercio y desarrollo, proporcionando una alternativa a la dependencia histórica del continente del colonialismo estadounidense.

En cuanto a los efectos indirectos de la Doctrina Monroe en el mundo, es fundamental destacar cómo ha sofocado alternativas estratégicas de liberación, particularmente el socialismo. La expansión global de la ideología de la democracia liberal ha legitimado la dominación de Estados Unidos sobre otros países y ha debilitado la resistencia a través de un control ideológico efectivo. Esta «lobotomización» de las masas ha llevado a la aceptación de un orden internacional que favorece a los países imperialistas.

Mirando al futuro del instrumento intervencionista y expansionista estadounidense, se vislumbra la continuación de los esfuerzos de Washington por destruir cualquier intento de desarrollismo social democrático en América Latina. La restauración del control de Washington sobre la región parece inevitable, a excepción, quizás, de países como México, Nicaragua, Venezuela y Cuba, que resisten.

Una mujer protesta contra la exclusión de líderes de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de EE. UU. de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EE. UU., el 10 de junio de 2022. (Xinhua) 

La lucha contra la Doctrina Monroe dependerá de un proceso masivo de concientización en América Latina, respaldado por una sólida colaboración con China, Rusia y otros centros de poder global que desafían el unilateralismo habitual de Washington y sus aliados.

La propuesta de China de establecer relaciones internacionales centradas en la cooperación es la única alternativa viable.

El futuro de la Doctrina Monroe pasará por su continuación o extinción en dependencia de los resultados de la lucha entre el imperialismo y la apertura propuesta por las potencias emergentes, donde se confirmará si esta doctrina se limita al hemisferio occidental o persiste como una amenaza global.

En un mundo en constante evolución, es imperativo que América Latina busque y consolide alianzas y asociaciones que promuevan su desarrollo autónomo y su liberación de las cadenas históricas impuestas por la Doctrina Monroe. En este desafío, la región deberá mirar más allá de las sombras de la Doctrina Monroe y forjar un camino hacia un futuro donde la autodeterminación y la cooperación internacional primen sobre el imperialismo persistente.

(El autor es sociólogo alemán afincado en México y creador de la Teoría del Socialismo del Siglo XXI)

(Las opiniones expresadas en este artículo son del escritor y no necesariamente reflejan las posturas de la Agencia de Noticias Xinhua)

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...